Universidad de Granada explora nuevos vínculos con la UdeC

Teniendo en la mira trabajar en un convenio específico que se oriente a desarrollar una línea de investigación y práctica en formación de directores y líderes de educacionales, recientemente visitó la UdeC, específicamente a la Facultad de Educación,  el Dr. Antonio Bolívar, de la Universidad de Granada.
Entre ambas instituciones, explicó el Dr. Bolivar, ya se ha trabajado en el apoyo de la investigación a nivel de postgrado de la Facultad de Educación. En la visita que terminó esta semana, junto con el trabajo académico el Dr. Bolivar participó en el seminario regional Liderazgo educativo y desarrollo profesional docente: una revisión internacional.
Al respecto, el Dr. Jorge Ulloa, de la Facultad de Educación UdeC, indicó que la idea es aprovechar el convenio marco que existe entre ambas instituciones: “buscamos un convenio específico para el desarrollo del ámbito de la gestión y liderazgo educativo”. El académico destacó la experiencia que el Dr. Bolivar tiene en esta área, junto con su nutrida productividad académica.
A juicio del Dr. Bolivar, la dirección escolar en Chile –como en otras partes- ha estado muy centrada en lo que es la gestión burocrática o administrativa; sin embargo, los países mejor situados en el mundo, sin desdeñar esos aspectos, se caracterizan por tener una dirección centrada en la gestión pedagógica. “Parece mentira que nos demos cuenta tarde de que la función principal de la escuela es que los niños aprendan y que la dirección debería estar orientada a ese fin y desde ahí ver cómo mejorar el trabajo de los docentes”, indicó.
Ulloa explicó que, desde la política educativa en Chile, hay una enorme preocupación por fortalecer y profesionalizar la función de liderazgo y dirección escolar en los establecimientos, se estima que es un factor clave después del trabajo de los docentes. “Por esta razón es que la Facultad ha identificado a éste como un eje prioritario dentro de su desarrollo estratégico”, indicó.