Inaugurado XXVII Congreso de Educación en Ingeniería

Conscientes de los nuevos desafíos y de la importancia que tiene para el país la formación profesional en el área, académicos e investigadores de todo el país dieron inicio, ayer en la UdeC, al vigésimo séptimo Congreso Chileno de Educación en Ingeniería.
La vinculación de la formación de los ingenieros con la tercera misión de la universidad –con el foco en los temas de innovación y emprendimiento- es el eje central del encuentro, organizado en esta oportunidad por la Facultad de Ingeniería de la UdeC y la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, Sochedi.
En la apertura oficial del Congreso, el presidente de la Sochedi, Mario Letelier, reconoció que la formación de estudiantes en las capacidades innovativas –a través del programa Ingeniería 2030- es tal vez uno de los mayores retos a que se verán enfrentadas las facultades de Ingeniería.
“Nos acercamos a una materia que está llamada a concitar interés por mucho tiempo” señaló, manifestando que en su desarrollo será importante conocer los incentivos que mueven a los docentes y su relación con las políticas académicas y las orientaciones en investigación, así como los intereses de Corfo -impulsor de Ingeniería 2030- en relación a la aplicación de resultados en el mundo de los negocios.
Por su parte, el decano Joel Zambrano destacó la relevancia de estos encuentros en el quehacer de las facultades y afirmó que esta nueva versión –la tercera a cargo de la UdeC- “es la instancia propicia para conocer e intercambiar experiencias que permitan proyectar y reorientar nuestras facultades y escuelas en el marco de los Proyectos Ingeniería 2030, aprobados por Corfo a partir de este año”.
La innovación y la transferencia tecnológica, dijo, son las tareas más urgentes que deberán incorporar las facultades en los próximos años en su misión, tarea “hacia la que la Universidad se encuentra transitando con interesantes iniciativas, tales como el Proyecto del Parque Científico y Tecnológico, la Unidad de Desarrollo Tecnológico y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad, lo que se refleja en indicadores como el liderazgo nacional en la generación de patentes”, señaló.
En la oportunidad, el integrante del comité organizador del XXVI Congreso, Edmundo López, entregó una cuenta resumida del último encuentro, realizado en Viña del Mar, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Finalmente, el presidente de la Comisión Organizadora, el docente Eduardo Salazar, señaló que en este congreso la discusión ha estado centrada en conectar la formación de los ingenieros con el sector productivo, a través de la transferencia tecnológica y la innovación y el emprendimiento. Este, dijo, es un escenario que desafía a las instituciones formadoras y por eso –afirmó- “el congreso se ha fijado el objetivo de promover alternativas de integración en esta dirección”.
La ceremonia de inauguración del Congreso –que se extiende hasta mañana- se efectuó en la Casa del Arte, encabezada por el Rector Sergio Lavanchy, y tuvo como invitados especiales a  los académicos integrantes de la delegación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.