Termina visita de delegación de Universidad Autónoma de Nuevo León

Con la firma de un acuerdo específico de colaboración con Ciencias Físicas y Matemáticas, este mediodía concluyó la visita a la UdeC de la delegación de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de México, encabezada por su decano Rogelio Sepúlveda.
La misión académica, integrada  por el secretario administrativo de la Facultad, Atilano Martínez; la coordinadora de Desarrollo Estudiantil, María Luisa Juárez, y el coordinador de Movilidad Académica, Eduardo Molina, tuvo por objetivo reiniciar los programas de intercambio estudiantil con las facultades de Ingeniería y de Ciencias Físicas y Matemáticas interrumpidas a consecuencia del terremoto de 2010.
El decano Sepúlveda se mostró satisfecho al término de la visita, señalando que los encuentros fueron muy productivos, ya que se logró la firma de los acuerdo para el intercambio de estudiantes de las áreas de informática –ayer- y de física y matemáticas, hoy.
Sobre el convenio con Ciencias Físicas y Matemáticas, el decano señaló que además del intercambio estudiantil, se buscará “a través de los profesores realizar estancias cortas para investigación o trabajos de colaboración a distancia, y también trabajar con equipos especializados en Monterrey" (en la UANL).
Los intereses para el trabajo conjunto son variados e incluyen, en el campo de la física, las áreas de nanotecnología –“donde nosotros tenemos bien avanzada la parte experimental”, dijo Sepúlveda- astrofísica, geofísica, fotónica, óptica y láser. “Hay bastante líneas de investigación en que se puede trabajar, por lo que vamos a hacer los contactos entre los jefes de carrera para las definiciones”, señaló. Las líneas puras y el área actuarial, en el ámbito de la aplicación, serán las áreas de trabajo en el área matemática.
El profesor Sepúlveda manifestó el compromiso de su institución para recibir “al mayor número de estudiantes” y adelantó que en el primer semestre de 2015 llegarán a la UdeC los primeros alumnos –en las tres especialidades- en el marco de esta nueva etapa de colaboración.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, Rodolfo Araya, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo y los alcances que éste tendrá en la formación de los estudiantes, aseverando que “un convenio internacional siempre es una apuesta de futuro, en este caso en particular es una apuesta por una relación que está recomenzado”, dijo, agregando que "para cualquier Facultad o carrera es bueno que sus estudiantes puedan mirar un poco más allá de las formaciones locales, por eso la posibilidad de llegar a México y conocer la realidad de una nación que tiene una larga tradición universitaria va a ser muy positiva para nuestros estudiantes”, expresó el Decano.
El académico destacó que a la Facultad le interesa de manera particular conocer los desarrollos de su par en la UANL en laboratorios, así como en matemática actuarial, un área que –adelantó- se espera incluir en la formación de los matemáticos de la UdeC, “porque es algo que nos está pidiendo el mercado, a través de empresas de seguros y finanzas y ellos ya tienen una experiencia, entonces esto es claramente algo de lo que nos vamos a enriquecer de común acuerdo”.
Por otro lado, agregó, que a partir de este acuerdo la facultad espera captar estudiantes para sus programas de postgrado y conocer la experiencia de la casa de estudios mexicana en la vinculación universidad y sector productivo. “Justamente es una de las cosas que queremos fortalecer en la formación de nuestros estudiantes de ciencias básica. Y allí hay un conocimiento que queremos ganar con ellos”, afirmó el decano Araya.