Autoridades UdeC se reunieron con bancada regionalista

El Vicerrector de Asuntos Económicos y el Secretario General de la Universidad de Concepción, Alejandro Santa María y Rodolfo Walter, respectivamente, participaron ayer de una reunión efectuada en el congreso nacional, junto a autoridades y rectores de otras universidades regionales, con diputados pertenecientes a la bancada regionalista, conformada por parlamentarios de diversos colores políticos.
El Vicerrector Santa María explicó que la importancia de este encuentro, a la luz de la insatisfacción generalizada que existe por el presupuesto de educación superior, reside en el hecho de que 25 de las 20 universidades que conforman el Consejo de Rectores se encuentran fuera de Santiago, cifra que es mayor en el caso de las casas de estudios superiores agrupadas en el G9, donde ocho de ellas son de regiones.
En dicho orden, Santa María indicó que “concurrimos al parlamento para entregar información a los diputados respecto del financiamiento de la educación superior y las consecuencias que tendría para las universidades de regiones la reducción de recursos que se evidencia en el proyecto de ley de presupuesto para la nación para el año 2015”, puesto que –aseveró- “tal como se ha planteado, el financiamiento va a generar efectos negativos en las universidades regionales”.
A este respecto, planteó que “fuimos claros en darles a conocer nuestra inquietud por la formulación de las políticas públicas en torno a la educación superior”, lo que se tradujo en que “todos los diputados manifestaron su apoyo a las universidades regionales, y eso nos deja muy satisfechos, pues se comprometieron en forma unánime a buscar los mecanismos necesarios para evitar que este presupuesto produzca efectos negativos en nuestras universidades, especialmente en las más pequeñas”.
El Dr. Rodolfo Walter en tanto, que además es secretario regional de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), explicó que a su juicio “lo más relevante es que se acordó la necesidad de realizar un trabajo permanente entre las universidades y la bancada, en términos de aportarles en temáticas como regionalización, por ejemplo”.
A la cita, además de la UdeC, asistieron rectores y representantes de las Universidades Austral, Los Lagos, de Valparaíso, de Playa Ancha, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, Católica del Maule y de Antofagasta.
Apoyo de diputados
Por su parte, el Vicepresidente de la Cámara y presidente de la bancada regionalista, Rodrigo González, señaló en esta materia que no es posible que el Gobierno esté reproduciendo esta desigualdad existente. “Debiera modificarla, desarrollando una política de mayor apoyo a las universidades regionales y a las políticas de descentralización. Lo que se dice en la palabra debemos cumplirlo ahora y no dejarlo para mañana, porque si no, las promesas de políticas descentralizadoras quedan en el aire”, enfatizó.
Agregó que la reunión permitió obtener una imagen de la situación de las universidades regionales, con lo cual concluyó que “el primer diagnóstico es que hoy el presupuesto en educación superior no es consistente con la prioridad que se debe tener en educación, ni con la política descentralizadora de los recursos”.
Según expresó González, “pensamos que esto lo tenemos que rectificar y hemos suscrito una compromiso con los rectores de las universidades regionales, de trabajar en conjunto para realizar una rectificación en base a propuestas que recibiremos de los rectores y que llevaremos a la Comisión Mixta de Presupuesto, y la vamos a discutir en la Sala ejerciendo toda la fuerza de los votos de más de 40 diputados que forman parte de esta bancada”, puntualizó.