UdeC se adjudicó cuatro iniciativas para equipamiento científico y tecnológico

Más de 610 millones de pesos se adjudicó la Universidad de Concepción en el III Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, una iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, a través de su Programa Fondequip.
Los cuatro proyectos de las áreas de las ciencias naturales y oceanográficas, ingeniería, biotecnología y ciencias químicas, y ciencias biológicas, corresponden a un 11,4% de total de iniciativas aprobadas a nivel nacional, y representan el monto más alto adjudicado por la UdeC desde el inicio de este concurso.
Así lo destacó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo UdeC, Bernabé Rivas, para quien este resultado confirma el alto grado de desarrollo de la investigación en la Universidad, además de que permitirá la adquisición de equipamiento de punta para líneas de investigación destacadas.
Proyectos
El académico de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Rubén Escribano, es el director del proyecto Dotación de un sistema de muestreo de plancton y peces de agua profundas del Pacífico Sur Oriental, que propone la adquisición de una red "Mocness" de muestreo múltiple de plancton y peces, equipada con sensores hidrográficos y siete redes que pueden alcanzar profundidades de hasta de seis mil 500 metros en el océano.
Esta red, explicó, “opera en forma electrónica y captura zooplancton, larvas de peces y peces pequeños y de mediano tamaño, filtrando grandes volúmenes de agua. Esta fauna no ha sido investigada en el Pacífico sur frente a Chile y representa un invaluable potencial de descubrimiento de nuevas especies, estilos de vida y hábitats desconocidos para la ciencia mundial”.
Se espera que este moderno equipo sea operado en el buque Cabo de Hornos, recientemente construido en Chile para investigación oceanográfica, y cuyas expediciones sean financiadas por el nuevo Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción.
Por otra parte, al área de la ingeniería pertenece el proyecto Simulador en tiempo real de sistemas eléctricos, liderado por el académico José Espinoza, quien explicó que este equipamiento permitirá el estudio de la integración de sistema de generación desde energías renovables (como solar y eólica) a redes eléctricas, y la interconexión de sistemas eléctricos como el del Norte Grande y el Central, en Chile. Además, dijo, potenciará la investigación que actualmente desarrollan los integrantes del equipo de trabajo del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE).
“Este es el primer concurso Fondequip adjudicado al DIE, lo cual debiera potenciar la adjudicación de otras iniciativas de mayor envergadura y, al mismo tiempo, genera una gran responsabilidad puesto que, dada la categoría del equipo que se pretende adquirir, se espera producir un impacto positivo tanto en la investigación como en la docencia que se realiza en el Departamento”, dijo Espinoza.
En particular, este proyecto permitirá contribuir al buen desempeño de los cinco proyectos Fondecyt vigentes del equipo de trabajo y de los objetivos del Centro Fondap de investigación en energía solar (SERC-Chile) del que son integrantes los investigadores del DIE.
La adquisición de un espectrómetro de resonancia paramagnética de spin (EPR), es el objetivo del proyecto liderado por el docente de Ciencias Químicas, David Contreras. “La espectroscopia EPR es la metodología más directa que existe para caracterizar cualitativa y cuantitativamente radicales y otros paramagnetos”, sostuvo y agregó que “la técnica de EPR es una herramienta poderosa, versátil, no destructiva y no intrusiva semejante a la resonancia magnética nuclear. A diferencia de otras técnicas, las técnicas EPR entregan información estructural y dinámica en forma simultánea aún desde procesos químicos o físicos sin interferirlos”.
El investigador destacó la importancia de haberse ajudicado esta propuesta señalando que “en Chile sólo existen dos instrumentos EPR, ambos en Santiago. Estos instrumentos están optimizados para técnicas distintas y son claramente insuficiente para la demanda generada por los investigadores interesados en utilizar métodos EPR”.
Finalmente, con el objetivo de optimizar el equipamiento para fortalecer la investigación biomédica en la Universidad de Concepción, el proyecto liderado por el investigador de Ciencias Biológicas, Luis Aguayo, impactará en forma inmediata en el estándar y la operación de más de 15 investigadores en la Facultad y en la Universidad.
“Más importante, agregó, es que asegura el desarrollo de modelos de estudio biomédicos por los próximos 20-30 años. Sin estos equipos no se podría continuar algunas investigaciones y menos publicarlas en revistas de alto impacto, como lo están haciendo los profesores de la Facultad”, sostuvo.
En ese sentido, el investigador señaló que “hace más de 15 años que se pretende establecer la base para tener modelos biológicos relevantes de enfermedades que afecten a seres humanos y animales, como el ébola, la diabetes y el cáncer, por ejemplo. Para eso es necesario tener una capacidad de esterilizar altos volúmenes de elementos biológicos, que sin tener la capacidad de ser nocivos para el medio ambiente y la salud, se deben asegurar altos estándares. Eso se logra con el proyecto y seremos la única Universidad en la región con esta capacidad”.