UdeC refuerza su liderazgo en innovación en el sector biomédico y veterinario

Aumentar la producción innovadora de la UdeC y abrir una oportunidad para los estudiantes universitarios se involucren en estas materias, son dos de los fines que persigue el Convenio de Desempeño Creación de una plataforma de innovación en biotecnología aplicada al sector biomédico y veterinario, adjudicado por la Universidad de Concepción en el ámbito de la Innovación en Educación Superior.
Esta mañana, en la sala de sesiones de Rectoría, se efectuó la ceremonia de presentación y firma de este nuevo plan de mejoramiento institucional, el que fue suscrito por el Rector Sergio Lavanchy y el encargado de negociación de los Convenios de Desempeño de Innovación del Mineduc, Ricardo Badilla. En la ocasión estuvieron presentes, además, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas; la Decana de Ciencias Biológicas y directora general de este Convenio de Desempeño, Soraya Gutiérrez; los investigadores Oliberto Sánchez y Jorge Toledo, y el encargado de ámbito Innovación en Educación Superior basado en Ciencia del Mineduc, Jorge Yutronic.
Este es el segundo Convenio de Desempeño de Innovación adjudicado por la Universidad de Concepción –el primero es el de Bioeconomía, que ya está siendo llevado a cabo por la UDT y el Centro de Biotecnología UdeC- y tiene una duración de tres años, con un financiamiento de más de dos mil millones de pesos por todo el período. En él participan las facultades de Ciencias Biológicas, de Medicina y de Ciencias Veterinarias, además de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
Al respecto, el Rector Lavanchy manifestó que “con este nuevo Convenio de Desempeño la UdeC sigue aportando en el tema de la innovación y la investigación, con las capacidades de sus científicos y, por supuesto, le hemos dado todo el apoyo para que se cumplan los compromisos con los indicadores propuestos”.
La autoridad señaló que, en la actualidad, el desarrollo de los países requiere que la ciencia vaya más allá de publicaciones y se refleje en productos que puedan ser comercializados. “Esos lineamientos de mirar la investigación, la innovación y el emprendimiento como una forma de propiciar el progreso los ha tenido la UdeC desde hace varios años”, afirmó.
Por su parte, el encargado de negociación del Mineduc destacó que entre las cosas más relevantes de este programa se encuentra “la conformación de una institucionalidad basada en la propia casa de estudios, de modo de impactar al mundo con la ciencia originada en la UdeC. Esto involucra redes internacionales de colaboración y la relación con empresas”. Badilla agregó que, “del punto de vista práctico, esta iniciativa propone un conjunto de innovaciones que deberían mejorar la calidad de vida, el medio ambiente y las prácticas de la industria veterinaria a partir de innovaciones, en las que la UdeC tiene un conjunto de conocimientos y desarrollo en distintos niveles, algunos en etapas científicas y otras más avanzadas”.
En ese sentido, la directora del Convenio de Desempeño manifestó que se trata de una iniciativa ambiciosa que “va más allá de lograr algunos resultados específicos, pues esperamos producir un cambio en la mentalidad de la gente, principalmente en la de nuestros estudiantes, que van a tener que estar desarrollando esta innovación, pero también en la mentalidad de nuestros pares, nuestros colegas, los investigadores y todos aquellos que funcionan en relación a la investigación que realizamos”.
Para lograr estos objetivos se propone la creación de una plataforma de gestión de la innovación y transferencia llamada Innbio. “Innbio es el concepto que acuñamos para una nueva plataforma de desarrollo la que va a estar centrada en la gestión innovadora del área de ciencias biológicas, biomedicina, biotecnología y ciencias veterinarias. La idea es que esta plataforma genere una cartera de proyectos para ser presentados a los distintos actores preponderantes, tanto en el área del sector privado como público, de modo de contactar nuestra investigación básica con el sector productivo”, explicó la investigadora.
De tal manera, la Universidad de Concepción tendrá la oportunidad, mediante esta iniciativa, de reforzar su liderazgo en esta materia, aspecto que fue destacado por Yutronic. “Este es un plan serio, bien pensado, con metas ambiciosas pero realistas; un gran compromiso de de la Universidad, tanto de sus autoridades como sus investigadores. La UdeC ya tiene, desde hace años, liderazgo en estos ámbitos, y ha venido aumentando su trabajo científico y su impacto en la formación, pero con este tipo de instrumentos debe ejercer ese liderazgo para hacer cambios que sean positivos para la Región y para Chile. La UdeC deberá ir moviendo la frontera para que Chile tenga mejor desarrollo”, afirmó.