Ex directivo de Codelco abrió congreso de enseñanza de la ingeniería

La necesidad de realizar más investigación e innovación en torno al cobre fue la idea central de la ponencia que ofreció, esta mañana, el ex gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados de Codelco, Jürgen Leibbrandt, en la conferencia de apertura del XXVII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería.
Reconocido promotor del uso y nuevas aplicaciones del cobre, el ingeniero metalúrgico, ex alumno de la UdeC, afirmó que en el metal rojo están las soluciones a varios de los problemas fundamentales que enfrenta la sociedad en los ámbitos energético, de salud y producción de alimentos, entre otros.
Como ejemplo, señaló que objetivos como el consumo eficiente, el desarrollo de energías renovables no convencionales y la reducción de las concentraciones de C02 descansan en tecnologías que demandan un mayor uso del cobre.
Pese al gran potencial del metal y sus múltiples propiedades, a juicio del profesional, en nuestro país –que tiene el 30% de las reservas mundiales- no existe conciencia sobre la importancia del recurso y menos, dijo, se considera que hoy el cobre está siendo sustituido por otros materiales en distintas aplicaciones. “Nosotros perdemos (de vender) unas 500 mil toneladas al año por sustitución de otros materiales que compiten con cobre”, señaló.
Por eso cree firmemente que el país debe “ser mucho más proactivo en el desarrollo de nuevos usos del cobre para compensar las pérdidas que tenemos por sustitución”. De acuerdo a Leibbrandt, en Chile existen dos “cegueras cognitivas” respecto al cobre: no hay preocupación sobre la dependencia del metal y se asume que la demanda por él seguirá creciendo.
“Si estas dos cosas fueran distintas en nuestro país, si tuviésemos conciencia de la importancia de la industria del cobre, si tuviésemos el temor de que el uso del cobre algún día pudiese ser irrelevante, dado que las aplicaciones actuales pueden ser sustituidas por otros elementos y nos quedamos sentados sobre el tesoro sin valor, nuestra actitud respecto de la investigación y desarrollo y al emprendimiento ligado a nuevos usos del cobre sería a mi modo de ver completamente distinto”.
A pesar de esto, el ingeniero señaló que en Chile se han llevado a cabo iniciativas que han permitido lograr una valoración del cobre. Entre ellas mencionó la creación de la Asociación Internacional del Cobre, para promover en todo el mundo los usos del metal y la puesta en marcha, dentro de la organización, de un modelo de desarrollo tecnológico, e innovaciones en el campo de la salud, como la incorporación del material en centros de salud para la reducción de enfermedades intrahospitalarias y en prendas de vestir para aprovechar sus propiedades bactericidas, antifúngicas.