Mujeres de la UdeC buscan crear conciencia sobre el cáncer de mama

En el marco del Mes Internacional del Cáncer de Mama, las socias de los Sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3, junto a la Asociación Gremial de Secretarias, la Sociedad de Académicas y Profesionales UdeC y la Dirección de Personal, organizaron una campaña de prevención que recorrerá los tres campus, junto a una muestra de testimonios de mujeres universitarias que han padecido y padecen esta enfermedad.
“Como agrupaciones femeninas de esta Universidad montamos una exposición para tomar conciencia de la importancia de la prevención de este cáncer”, indicó Marta Barrios, presidenta del Sindicato N° 2. La exposición consta de una secuencia de fotografías de todo el proceso que vivió una mujer a la que le detectaron cáncer de mama, y al respecto Barios señala que “es fuerte, pero lo que queremos es destacar la importancia de la detección precoz”.
Las historias que están publicadas en los paneles de la exposición, ubicados a un costado del foro, son testimonios de “mujeres nuestras, de nuestra Universidad; incluso hay un testimonio de un familiar de una persona que falleció por este cáncer”. Barrios valoró especialmente la colaboración de todas las personas que participaron contando su historia, explicando que “son mujeres que trabajan junto a nosotros, de las que incluso podríamos desconocer que tienen cáncer, pero que vemos a diario. Para ellas fue muy importante colaborar con esta muestra, ya que sentían el compromiso de, que con su historia, otras mujeres no dejen pasar el tiempo y tomen conciencia del examen”, indicó.
La académica señaló que esta es una de las actividades organizadas por el Mes Internacional del Cáncer de Mama, y que la segunda se realizará el próximo miércoles 29, a las 12 horas, donde “lo que queremos es hacer una cinta rosada (ícono del cáncer de mama) gigante en el prado central, frente a la Biblioteca, por lo que invitamos a todos a venir con una polera rosada, pues vamos a repartir globos y formaremos el lazo”, señaló.
En Chile la incidencia del cáncer de mama ha ido en aumento, configurándose como la patología más frecuente entre las mujeres de nuestro país. La detección primaria y secundaria, señalan los expertos, es la primera forma de detección para evitarlo o tratarlo en una etapa temprana.
Entres las acciones de prevención primaria se encuentra el fomentar los factores protectores como la actividad física, el control del peso, evitar el consumo de alcohol, una dieta con alto contenido de alimentos ricos en carotenos, verduras, fruta, hidratos de carbono y aceite de oliva, así como la lactancia materna. La prevención secundaria, en tanto, se basa en la detección precoz a través del autoexamen y de la mamografía.