Español como lengua extranjera, un programa de exportación

El programa de Español como lengua extranjera fue una iniciativa que la Vicerrectoría de la UdeC decretó en 2008 con el objetivo, entre otros, de promover investigación teórica y aplicada en la enseñaza de este idioma, así como el diseño e implementación de actividades que difundieran su enseñanza entre hablantes nativos de otras lenguas.
De ahí que Español para Extranjeros sea la consecuencia natural del desarrollo académico en una línea de investigación, docencia y asistencia técnica del Departamento de Español, perteneciente a la facultad de Humanidades y Arte, y que desde su fundación mantiene una actividad permanente en relación a esta temática, incluyendo programas especiales de enseñanza para estudiantes de universidades extranjeras, cursos regulares de lengua para estudiantes de intercambio, capacitación a profesores de español en países no hispanohablantes, proyectos de investigación, numerosas publicaciones científicas, presentaciones en conferencias nacionales e internacionales y desarrollo de tesis de postgrado en programas consolidados.
Aula Virtual para extranjeros
Uno de los aspectos que aborda este programa institucional es la capacitación en las diversas habilidades comunicativas de los estudiantes extranjeros que participan de los intercambios de la UdeC, especialmente aquellos provenientes del convenio de doble titulación entre las Universidades de Concepción y St. Cloud State, en los programas de magíster en Lingüística aplicada y TESOL (Teachers of English to Speakers of other Languages).
A través del Aula Virtual: Español como Lengua Extranjera, proyecto que dirige la doctora Anita Ferreira, los alumnos cursan, mediante modalidad b-learnig, los diversos programas según sus niveles de competencia en la lengua. Se trata, explicó la Dra. Ferreira, de una metodología en que se trabaja articuladamente con el Instituto Cervantes, con los parámetros de certificación en proficiencia de lenguas y proficiencia del español como lengua extranjera, de acuerdo a un marco establecido por dicho Instituto. “La idea es que UdeC cuente con instrumentos que permitan evaluar los niveles de competencia lingüística en el español como lengua extranjera”, señaló
Este proyecto –explica Ferreira-, surgió de una Asesoría técnica que la UdeC realizó a los profesores de Español como lengua extranjera del programa Caribe Anglófono, que fueron talleres solicitados por la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, a la Universidad de Concepción. “Ahí se desarrollaron varios materiales, de donde surgieron investigaciones que hoy nutren una de las líneas de investigación del Departamento de Español, específicamente en el área de CALL (por su sigla en inglés de “Aprendizaje de lenguas asistido por computador”) una metodología asociada a la lingüística aplicada.
“En el aula virtual la enseñanza de la lengua se realiza de acuerdo a una serie de cursos impartidos y adaptados a las necesidades específicas de las instituciones con las cuales la UdeC tiene convenios de cooperación”, señala la directora. Esta labor se potencia con el diseño, implementación y evaluación de una plataforma B-Learning para la enseñanza del español, que integre los resultados de investigaciones de proyectos de docencia.