En Odontología UdeC dictan charla sobre virus ébola

El 8 de agosto pasado la Organización Mundial de la Salud, OMS, decretó Emergencia de Salud Pública por un brote de virus ébola. Esa alerta implica que todos los países deben estar atentos a la entrada del virus, estableciendo protocolos que permitan confinar y tratar adecuadamente a los pacientes.
Actualmente los países afectados por el ébola son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona; no obstante, tanto esos países, como los fronterizos y el resto del mundo –categoría en la que cae Chile- deben estar alertas y saber cómo actuar en el caso de la entrada de la enfermedad.
“Cuando se decretó la emergencia, el Ministerio de Salud de Chile emitió las medidas de protección personal -que son a las que debe darse más énfasis- y actualmente se está en la espera de los otros protocolos”, explicó Claudia Aguayo, médico epidemióloga del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, quien esta mañana dictó una charla sobre la situación de la enfermedad a alumnos, académicos y administrativos de la Facultad de Odontología de la UdeC.
“No podemos estar ajenos y debemos tomar todas las medidas, estar informados y tomar las precauciones del caso. Al Ministerio de Salud le corresponde tomar las medidas pertinentes y hermanar los protocolos que debieran actuar”, sostuvo.
Sobre la realización de la charla, el decano, Dr. Alex Bustos, explicó que “la Facultad de Odontología es un centro clínico, con una gran cantidad de pacientes a diario, así como pabellones y, por lo tanto, tenemos el deber de recibir información de primera mano de parte del Servicio de Salud Regional”.
En ese mismo sentido, destacó la necesidad de tener una capacidad anticipatoria para tratar esta enfermedad y no esperar a que aparezcan los infectados. “De esta manera, en nuestra facultad estamos haciendo un primer acercamiento para determinar cuáles son las medidas preventivas que podemos tomar con respecto a este brote epidemiológico”, dijo, agregando que, actualmente, están trabajando protocolos de seguridad en la atención de pacientes, los que deben ser aplicados tanto por los odontólogos, como por los paramédicos y los alumnos.
Protocolo
La epidemióloga del Hospital Regional, en tanto, destacó la importancia de tener claras cuáles son las regiones afectadas por este brote “para que no tengamos confusiones como ocurrió con el Hospital Barros Luco, donde dijeron que era alguien que venía de Guinea Ecuatorial, donde no se ha dado el ébola”.22
Por ello, y considerando lo inespecífico de los síntomas del afectado -fiebre súbita, malestar general, dolor abdominal, entre otros-, manifestó que es primordial enseñar a la población que lo más determinante es el antecedente de la estadía en África, pero en las zonas donde está el contagio, o haber tenido contacto con algún portador de la enfermedad de virus ébola.
La Dra. Aguayo recordó que el Ministerio de Salud nombró seis hospitales, en todo el país, a los que deben ser derivados los sospechosos de estar contagiados: estos están ubicados en las ciudades de Antofagasta, Viña del Mar, Santiago, Temuco (a donde derivaría esta Región) y Punta Arenas.
“Si llegara a haber una sospecha de contagio, el paciente debe ser aislado con las precauciones necesarias, se avisa a la autoridad sanitaria de forma inmediata y ellos deben buscar al paciente y trasladarlo hacia el hospital base de Temuco. Se trata de Nivel de Seguridad 4, por lo que el protocolo debe ser seguido de manera estricta”, dijo.