Jorge Pinto analizó rol del Estado en el conflicto Mapuche

Con la visión crítica del Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto, sobre el  rol que ha tenido el Estado Chileno desde sus inicios  en el  conflicto mapuche,  se realizó ayer la ceremonia inaugural de las XVII jornadas de historia regional de Chile: Identidades, desarrollo y conflictos: ¿qué tienen que decir las historias regionales?, que se realizan hasta este jueves en la UdeC.
Luego de la bienvenida del Decano de la facultad de Humanidades y Arte, Alejandro Bancalari, y del coordinador de estas jornadas, el académico del departamento de Historia, Fernando Venegas -quienes destacaron esta instancia de reflexión y difusión de la historia regional- el investigador y académico de la Universidad de la Frontera dictó la  conferencia De un conflicto regional a un conflicto nacional. El Estado y el Pueblo Mapuche, 1550-2014, donde analizó los factores que han conducido a la situación actual y de qué manera se está enfrentando esta problemática, asegurando que  “estamos en presencia de un conflicto regional que en los últimos 20 años paulatinamente ha ido escalando y ahora se ha convertido definitivamente en un conflicto nacional”.
A su juicio, lo que se vive en la Región de la Araucanía da cuenta de un problema de fondo, que se repite en las distintas administraciones por la inexistencia de una política de Estado respecto de los pueblos indígenas, enfatizando que “tengo la  impresión que frente a la agudización del conflicto hoy en día se están proponiendo soluciones que sobrepasan las propuestas que se habían hecho hace algunos años en el país”
En su exposición, el historiador afirmó que “es fundamental reconocer que el Estado cometió errores y por lo tanto, se debe  asumir que el Estado es parte importante del conflicto". Asimismo, agregó que “tener conciencia de estos errores es el primer paso para superar las dificultades que hemos ido acumulando en estos 200 años de vida republicana”.
Asegurando que el Estado instaló el conflicto en la Región, Pinto realizó un profundo y crítico análisis donde se refirió a los antecedentes históricos del conflicto, al rol de la prensa  y a las visiones más recientes como la postura del Intendente Francisco Huenchumilla, entre otros, además de reflexionar sobre la necesidad de buscar un dialogo más amplio con todos los actores involucrados, afirmado que  “el Estado debe escuchar a todas las voces, no se puede reunir sólo con parlamentarios, dirigentes de los agricultores, sino que abrirse también a las distintas organizaciones  mapuches y evaluar las propuestas que  se están haciendo  en organizaciones como la CAM (Coordinadora Arauco-Malleco).