En la UdeC se realizan las XVII jornadas de historia regional de Chile

Cerca de 140 ponencias serán presentadas, entre hoy y el 23 de octubre, en las XVII jornadas de historia regional de Chile: Identidades, desarrollo y conflictos: ¿qué tienen que decir las historias regionales?, que se realizan paralelamente en el departamento de Historia y el Auditorio UdeC.
El decano de la facultad de Humanidades y Arte, Alejandro Bancalari, destacó la importancia de construir la gran historia de Chile desde la memoria de cada región. “Estas jornadas nos permiten ver cómo, a partir de las historias regionales, se puede ir formando la identidad de Chile, las características de nuestro país, esta fisonomía tan propia, destacando los aspectos heterogéneos pero también los homogéneos: el tema de la lengua, de la cultura, de la religión, los temas políticos”, dijo.
Estas jornadas son bianuales, realizando cada versión en distintas universidades chilenas. En esta ocasión se contará con charlas magistrales de tres Premios Nacionales de Historia: Jorge Pinto -premiado en 2012-, quien participará en la jornada inaugural de esta tarde con el tema De un conflicto regional a un conflicto nacional. El Estado y el Pueblo Mapuche, 1550-2014; Sergio González -Premio Nacional de Historia 2014-, con la charla La perspectiva multiescalar en la historia regional: el Norte Grande como referencia, y Eduardo Cavieres –reconocido en 2008-, quien cerrará las jornadas con la conferencia De la historia local a la macro región: las (no) decisiones y problemas del Estado Nacional.
La presencia tanto de estos historiadores destacados como de los múltiples investigadores de todo Chile que durante estos cuatro días compartirán con alumnos y profesores de la UdeC, fue destacada tanto por el Decano Bancalari como por el coordinador de estas jornadas, el académico del departamento de Historia, Fernando Venegas.
Este último señaló que “a estas jornadas concurren historiadores de todo el país a exponer el resultado de sus investigaciones, proyectos Fondecyt o tesis de postgrado. Es una instancia que se da bianualmente, desde los años 80, y es una excelente oportunidad para conocer el estado de la investigación y las nuevas tendencias historiográficas. Para la UdeC es un gran honor y tremenda responsabilidad organizar esta actividad, además de ser una súper buena instancia para los estudiantes”.
Las jornadas se iniciaron esta mañana con la presentación de ponencias tanto en el Auditorio UdeC como en el departamento de Historia, estando programado -para las 18:15 horas de esta tarde- el acto inaugural. Los días posteriores serán cerrados, a las 19 horas en cada ocasión, por las conferencias de los Premios Nacionales.