Finalizan celebraciones por 95 años de Pedagogía en Inglés

Con la clausura del I Congreso de Estudiantes de Pedagogía en Inglés del Siglo XXI, la Carrera cerró las celebraciones que conmemoraron 95 años desde sus inicios en la Universidad de Concepción. La Dra. Lilian Gómez, Jefa de Carrera, valoró el trabajo que los estudiantes realizaron para poner en marcha este primer congreso, el cual reunió no sólo a alumnos sino que también a investigadores y profesionales del área.
Durante la clausura, el profesor visitante Bill Pech -quien se encuentra finalizado una estadía Fulbright en la Facultad de Educación-, realizó una presentación en la que abordó el sistema educacional de Estados Unidos; lo más relevante, a su juicio, fue la oportunidad que tuvieron tanto estudiantes como académicos de realizar preguntas, comentarios y plantear algunas inquietudes sobre las principales diferencias que existen entre el sistema educacional chileno y el de Estados Unidos, el cual, entre otros datos, tiene cerca del 87% de su matrícula en escuelas públicas, un 9% en el escuelas privadas y un 4% se educan en sus propios hogares.
Además, y para finalizar, se realizó una mesa redonda en la que participó el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Oscar Nail; el Dr. Claudio Díaz, director ejecutivo del convenio de desempeño UCO 1203; y la Dra. Lilian Gómez, jefa de Carrera de Pedagogía en Educación. Desde su perspectiva particular, cada exponente se refirió a los desafíos de la formación inicial docente dentro del Modelo Educativo UdeC, los estándares orientadores para las carreras de Pedagogía en Inglés publicados por el Mineduc, el actual rediseño curricular de la carrera y el contexto educativo nacional.
A juicio de la Dra. Gómez, esta fue una experiencia excepcional para los estudiantes que trabajaron en la implementación del congreso. “Con el apoyo de los docentes de la carrera, y de las autoridades de las facultades de Educación y de Humanidades y Arte, esta iniciativa ha sido un gran éxito, en el cual los estudiantes han podido aprender de experiencias provenientes de diversos ámbitos”, dijo.