Senador Fulvio Rossi expone en la UdeC sobre legalización de la venta y cultivo de la cannabis

Crítico de una legislación de drogas  que,  a su juicio,  sólo se limita a las prohibiciones y la penalización, y que contiene contradicciones, el Senador Fulvio Rossi es un claro defensor de la idea de legalizar la venta y el consumo de marihuana.
“Más que despenalizar (que, aclaró, es eliminar la penalización), creo que debemos legalizar, que significa regular. Hay que tener cuidado con pensar que, con esto, cada uno puede hacer lo que quiera porque, cuando se legaliza, lo que se hace es controlar y, cuando no se legaliza, no hay regulación alguna”, afirmó el Senador esta tarde en un debate sobre el tema organizado por el Programa Interdisciplinario de Drogas de la Vicerrectoría.
Esto, agregó, es lo que ocurre con el tabaco y el alcohol que, agregó, han demostrado ser más dañinos que la marihuana “y no están prohibidas; son lícitas”. Así, dijo, la prohibición de fumar en espacios cerrados y de venta a menores, o las restricciones en la publicidad son un resultado de un sistema regulado que podría ser aplicado a la cannabis.
Rossi afirmó que la política de drogas en Chile ha fracasado porque “este paradigma prohibitivo, donde la política de control se basa en la ley penal, la represión y la criminalización del consumo, sólo ha conseguido el efecto contrario: no sólo ha aumentado el consumo sino que también la violencia generada por el narcotráfico; por lo tanto, el efecto de la prohibición total ha provocado un daño a los consumidores, que aumentan, y a los que no son consumidores, por la inseguridad que genera el narcotráfico”.
De acuerdo al Senador, esta política debe ser modificada desde un enfoque que considere "la integración, en la inclusión; basado en la evidencia científica y no en los prejuicios ni las posturas ideológicas; sino con una mirada respecto a los temas sanitaria y de derechos".
El foro contó también con la participación de la académica del Departamento de Siquiatría, Carmen Gloria Betancur, quien habló de los impactos psicológicos, biológicos y de salud del consumo de cannabis, dentro de los que mencionó los efectos en el sistema broncopulmonar y en la estructura del sueño, además de alteraciones en la estructura del sueño y la dependencia, un punto polémico entre defensores y detractores de la marihuana.
En la oportunidad, la académica enfatizó en la necesidad de derribar el mito de que la cannabis no produce dependencia. “Está claro que sí produce dependencia, con un síndrome complejo como cualquier otra dependencia”, dijo.
El foro debate se inserta en las actividades propias del Programa Interdisciplinario de Drogas y, como señaló su directora, la docente de Enfermería, Patricia Jara, responde también al interés de la comunidad de conocer sobre la actual discusión sobre el tema.
De hecho, agregó, este debate se ha estado llevando a cabo en las distintas facultades, a través de los centros de alumnos y los integrantes del Programa en cada unidad académica, en el entendido de que “la despenalización es un problema actual, social y de salud y, por ello, nos interesa estar vigentes dentro de la temática; hay una demanda (de conocimiento) por el tema y tenemos que estar preparados para ofrecer esta posibilidad de debatir”, señaló.