Senador Rossi comprometió apoyo para corregir presupuesto de educación superior

Conversar acerca de un debate que está instalado en la sociedad chilena y que dice relación con el financiamiento de la educación superior, fue el objetivo principal de la reunión que esta mañana sostuvo el Senador Fulvio Rossi con el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC, Alejandro Santa María.
En la cita -en la que además estuvieron presentes el Secretario General de la UdeC, Rodolfo Walter, y el asesor de Rectoría, Alberto Larrain- el parlamentario, quien es además presidente de la Comisión de Educación del Senado, recordó que, del punto de vista de la regulación de la educación superior, aún no ha ingresado al Congreso ningún proyecto de ley, cosa que espera que suceda pronto.
No obstante, el Senador Rossi manifestó su preocupación por la relación del Estado con las universidades del Consejo de Rectores, “especialmente con casas de estudio como la UdeC, que tiene una larga tradición formando profesionales y contribuyendo al desarrollo de la región y del país, así al desarrollo e implementación de políticas públicas”.
A juicio del parlamentario -quien ayer estuvo en Agronomía UdeC y esta tarde participó en un debate sobre despenalización de la cannabis-, “universidades como la UdeC tienen una profunda vocación pública expresada, básicamente, en la producción desinteresada de conocimientos. Aquí no tenemos una institución capturada por intereses particulares; la generación de sus autoridades es absolutamente democrática, tenemos un grupo de socios que son parte de la comunidad, son académicos”.
En la misma línea, el parlamentario enfatizó en que “no estamos frente a un proyecto político. Esta es una universidad que le sirve al país, que le hace bien a Chile. Por otro lado, también, se ha hecho cargo de algunos desafíos que ha planteado la propia Presidenta. Hoy, el 50% de los alumnos de la UdeC pertenecen a los dos primeros quintiles; es decir, son vulnerables y, por otra parte, 1/3 de ellos son de colegios municipales”.
En ese sentido, el Senador calificó como “un completo despropósito” establecer esta “especie de guerrilla entre el las universidades estatales y las del G9, si son todas del Cruch. Creo que lo importante son las características de cada institución y su complejidad. Aquí en Chile hay universidades meramente docentes, en cambio la investigación y la extensión son bienes públicos, no apropiables y deben ser financiados por el Estado”.
Desde ese punto de vista, agregó, “tenemos que hacer un esfuerzo por corregir problemas que vemos en el presupuesto 2015, donde habría un trato discriminatorio respecto de universidades que, al final del día, son parte de lo público. He planteado que debemos buscar una fórmula, establecer un régimen de lo público, donde se definan los requisitos que, al ser cumplidos por las casas de estudios, les permitan recibir un financiamiento tanto para la educación de los jóvenes -la gratuidad que hemos prometido- como para financiar la producción de bienes públicos como la investigación y la extensión”.
El Senador Rossi concluyó señalando que, como presidente de la Comisión de Educación del Senado, solicitó la realización de una sesión especial para analizar el presupuesto en educación superior, la que se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de octubre. “Ahí vamos a tener la oportunidad de conversar este tema en profundidad. He conversado con el Ministro de Educación y tengo la impresión de que vamos a poder resolver este tema”, manifestó.
Por su parte, destacando la concordancia entre lo manifestado por el parlamentario y lo que la misma UdeC ha venido planteando, el Vicerrector Santa María se manifestó complacido por la reunión sostenida esta mañana, ocasión en la que, dijo, “le hemos descrito la Universidad, caracterizado a nuestros estudiantes, así como el rol social y nuestra función en el espacio público que justifica nuestra posición respecto de que no debe haber discriminación en el financiamiento a partir de la propiedad. Él ha concordado con nosotros en eso y se ha comprometido a apoyar, en particular, los planteamientos que hace el Cruch en el mejoramiento de la propuesta de financiamiento que, hasta hoy, conocemos y que a nosotros no nos satisface”.
Santa María señaló, además, que el parlamentario invitó a las universidades del G9 a “participar de la Comisión de Educación del Senado, de manera que allí podamos plantear nuestros puntos de vista y acercar las posiciones respecto de este tema, que es crítico para nosotros, que tiene que ver con esta diferenciación en el financiamiento, la que a futuro no nos da todas las garantías que quisiéramos tener para poder seguir cumpliendo ese rol social que el Senador ha entendido”.