Cicat inauguró muestra interactiva Esto es vida

Pedalear para encender la televisión es una buena manera no sólo de lograr entretención, sino también de mantener una actitud de vida saludable. Ese es uno de los juegos que los visitantes podrán encontrar en la nueva cartelera del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat, llamada Esto es vida.
La muestra interactiva tiene como objetivo contribuir a solucionar la elevada prevalencia de estilos de vida poco saludable, y fue desarrollada en conjunto con el Convenio de Desempeño Vida Saludable de la Universidad de Concepción –en materia de contenidos-, y el auspicio de Isapre Más Vida y Clínica Universitaria, así como con el apoyo de la Asociación de Chefs del Bío Bío.
En la inauguración de la muestra, realizada esta mañana con la asistencia de niños de quinto a octavo básico de Laja, el director de Cicat, Juan Carlos Gacitúa, destacó que “Esto es vida es una experiencia que busca instalar en la población conceptos que tienen que ver con la vida saludable y la alimentación. Hoy la obesidad infantil es un problema muy importante para el país y necesitamos que los niños entiendan conceptos que vayan un poquito más allá de señalar qué es comida chatarra o lo bueno que es hacer deporte”.
En ese sentido, Gacitúa señaló que “lo que se busca con esta muestra es instalar conceptos como el colesterol, la glucosa, el consumo y la quema de calorías, la práctica deportiva… es decir, trabajamos temas que buscan ser una versión 2.0 de lo que habitualmente son los programas de promoción de vida saludable”.
La muestra está compuesta por 12 módulos interactivos que están relacionados con la realización de actividades deportivas, conceptos asociados directamente con salud (colesterol, insulina, gucosa, antioxidantes…) y la comprensión del etiquetado de los alimentos. “Esto nos parece fundamental. Que exista una real conciencia de qué estoy comprando y consumiendo y cuánto de gasto energético necesito para quemar todo ese consumo”, dijo Gacitúa.
Por su parte Natalia Ulloa, directora del Convenio de Desempeño Vida Saludable de la Universidad de Concepción, destacó que “cuando Cicat nos planteó la posibilidad de trabajar juntos nos pareció tremendamente atractivo, para poder enseñar de manera lúdica a los niños una serie de conceptos que van a ser inspiradores para que ellos puedan ir aplicando a sus vidas conductas y hábitos de vida saludable”.
Entre los conceptos incorporados a esta muestra, dijo la directora, se encuentran los ocho factores protectores de la salud que han sido definidos por la Asociación Americana de Corazón; el concepto de vida mediterránea que hoy es internacionalmente reconocido como una dieta que protege contra una serie de enfermedades, y se introdujeron ciertos indicadores que se asocian a enfermedades no transmisibles vinculadas con la obesidad.
“También consideramos lo bueno y lo malo que tienen los alimentos; por ejemplo, lo malo que es consumir demasiado sodio, lo malo del exceso del colesterol, lo importante y bueno de los antioxidantes en la dieta y dónde se encuentran. Con eso, el equipo creativo de Cicat hizo una buena conjunción de esos elementos y pudo generar esta muestra”, dijo.
En la inauguración de la muestra participó además el Director del Programa de Gestión de Convenios de Desempeños de la Universidad de Concepción, Ernesto Figueroa, quien resaltó la importancia de este tipo de actividades para la UdeC.
Luego de la ceremonia, la Asociación de Chefs del Bío Bío montó cinco stands con preparaciones saludables, pero que al mismo tiempo destacaban por estar elaborados con productos de la zona. En cada puesto, un chef explicó al público visitante la importancia de los ingredientes y de los beneficios que tiene para el organismo su consumo.
Esto es Vida estará abierta hasta fines de febrero del 2015 e incluye los módulos interactivos, talleres prácticos para niños y niñas, charlas referidas a temas relacionados con vida saludable, disponibles tanto en el Centro Interactivo, como en el campus de la Universidad de Concepción. Además, una vez terminada la muestra, los módulos comenzarán a itinerar por el resto de la Región del Bío Bío.