Con plenaria del Dr. Laskowski dio inicio a XIX Congreso Chileno de Ingeniería Química.

Como un orgullo y honor fue calificada la presencia del Dr. Janusz S. Laskowski, profesor emérito de la Universidad de British Columbia, Canadá, quien con su exposición denominada Fisicoquímica del agua de mar y sus eventuales aplicaciones en Chile, dio inicio al programa de actividades del XIX Congreso Chileno de Ingeniería Química.
El Dr. Laskowski es una de las opiniones más autorizadas en temas relacionados con los procesos de flotación aplicados en minería. Es autor de dos libros y más de 260 publicaciones científicas en áreas como la química superficial de la flotación, la mojabilidad de partículas y su efecto en su procesamiento y la reología de suspensiones minerales, entre otros, además de ser fundador y dueño de la compañía Laskowski Research Inc.
En su exposición, el experto –quien también se encuentra de visita en la UdeC como integrante del Comité Científico internacional que asesora al Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería de la UdeC, Crhiam- habló  sobre el uso directo de agua de mar en la industria, considerando que el agua representa un insumo clave para  el desarrollo de la  minería.
Con una masiva participación de investigadores, académicos y estudiantes en esta primera plenaria, el Dr. Laskowski se refirió a las ventajas y desventajas del uso de agua de mar, explicando procesos cono el desalamiento parcial -como una posibilidad de liberar el agua del magnesio-   y el proceso químico de floculación.
 Trayectoria
El Dr. Janusz S. Laskowski se graduó con un bachillerato en química en 1956, en la Universidad Tecnológica de Silesia, Polonia, y luego obtuvo grados de magíster en Ingeniería química en 1958 y su doctorado en procesamiento de minerales en 1963.
Posteriormente, como postdoctorado, el profesor Laskowski trabajó con las eminencias en el ámbito  de la química de la superficie y los fundadores de lo que conocemos hoy día como la química coloidal.
En 1971-1972 fue profesor visitante y enseñó varios cursos en la Universidad de Chile, y durante esta visita a Chile el profesor UdeC Fernando Concha, quien lo invitó a la Universidad de Concepción, ocasión en que el profesor Laskowski actualizó su libro Fundamentos Fisicoquímicos de la Mineralurgia, que fue traducido al español y publicado  por la Universidad de Concepción en 1974.
En 1984, el Dr. Laskowski fundó la revista internacional Coal Preparation y fue su editor hasta 2004. El 2000 ganó el Premio Taggart F. Arthur, de la Sociedad de Ingenieros de Minas, y el 2008, en el 24º Congreso Internacional de Procesamiento de Minerales en Beijing fue galardonado con el premio más alto  en esta categoría.
El Dr. Laskowski se retiró de la Universidad de British Columbia en 2001, pero continúa haciendo investigación con un grupo de estudiantes de postrado y en colaboración con la Universidad de Concepción, la Universidad Tecnológica de Helsinki, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y con CSIRO, en Melbourne.