Expertos analizan avances del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería

Esta mañana, en el Salón Azul de la Biblioteca Central, los investigadores del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería de la UdeC, Crhiam, se reunieron por primera vez con el Comité Científico de este proyecto, conformado por seis destacados expertos internacionales, quienes tienen la tarea fundamental de entregar lineamientos que orienten la investigación de este centro, que busca convertirse en un referente nacional e internacional para el manejo de los recursos hídricos en la industria.
Afirmado que este es el inicio de un proceso de colaboración permanente, el  director del Centro y  académico de Ingeniería Metalúrgica, Dr. Fernando Concha, explicó que -hasta el jueves- los expertos en manejo de recursos hídricos provenientes de Estados Unidos, Canadá, España y Australia, conocerán en primera instancia la situación chilena respecto del agua y luego presentarán las investigaciones que desarrollan en sus centros de estudio y, en la jornada de mañana, se darán a conocer los avances alcanzados por este centro UdeC, que tiene por objetivo resolver problemas asociados a la demanda y uso de agua en la agricultura y la minería, generando -asimismo- conocimiento científico y tecnológico que permita un desarrollo armónico de ambos sectores.
Asimismo, precisó que esta visita finalizará este jueves con  la entrega de los lineamientos que este Comité Científico internacional sugerirá  para alcanzar los objetivos de esta  iniciativa respaldada por el Fondo de Desarrollo de Áreas Prioritarias, Fondap, de Conicyt, que integran investigadores de las facultades de Ingeniería, Ingeniería Agrícola, de Ciencias Jurídicas y Sociales, y el Centro Eula de la UdeC.
El subdirector del Centro, Eduardo Holzapfel, también destacó esta visita, asegurando que “están los mejores investigadores en el mundo relacionados con agua, tanto en la agricultura como la minería, y por lo tanto es muy relevante conocer su visión de lo que nosotros estamos realizando y que nos den algunas ideas del desarrollo futuro, para lograr como  centro ser líderes en América Latina  y el mundo sobre el desarrollo de las líneas de manejo de agua”.
Por su parte, el Director de Innovación y Desarrollo, Claudio Valdovinos, relevó el trabajo del centro, reconociendo que esta es un área temática de interés nacional, de una enorme relevancia, considerando el déficit hídrico existente y que por lo tanto exige en la actualidad un óptico y adecuado manejo de estos recursos.
Igualmente, aseguró que “dentro de las Universidades chilenas la UdeC tienen una enorme capacidad dispersa en distintas unidades que históricamente han funcionado  de manera independiente. Este proyecto Fondap lo que hace reunir estas capacidades en torno a un objetivo común, fortaleciendo la integración y la generación de soluciones al tema de los recursos hídricos”.
El Comité Científico que se encuentra de visita en la UdeC está compuesto por Niel Mclntyre, de la Universidad de Queensland, Australia;  Jan Hopmans, de la Universidad de California, Estados Unidos; Elías Fereres, de la Universidad de Córdoba, España; Mark Servos, de la Universidad de Waterloo, Canadá; Janusz Laskowski, de la Universidad de British Columbia, Canadá y Reyes Sierra Álvarez, de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.