Cuenta anual de Ciencias Físicas y Matemáticas muestra alta productividad científica

Con 22 años de existencia, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es reconocida como una de las unidades académicas con mayor productividad científica en la Universidad, reflejada en los más de 70 proyectos en ejecución y las 198 publicaciones ISI registradas durante 2013, el mayor número dentro de la casa de estudios.
Este fue uno de los aspectos que destacó el decano, Rodolfo Araya, en la cuenta pública del periodo comprendido entre agosto de 2013–octubre 2014, presentada el viernes ante directivos y representantes de los distintos estamentos, en la celebración del vigésimo segundo aniversario de la Facultad.
La actividad contó, además, con la presencia de los Vicerrectores Jaqueline Sepúlveda y Bernabé Rivas, los directores de Docencia y Asuntos Estratégicos, José Sánchez y Carlos Pérez, y la decana de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez.
En su última cuenta pública –ya que, como anunció en la oportunidad, no se repostulará al cargo- el académico señaló que el trabajo del último periodo arroja “buenas cifras” que, señaló, son el resultado del trabajo de cada uno de los integrantes de la unidad académica.
“La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas no es un edificio, no son las instalaciones ni los laboratorios, ni los computadores, ni las conexiones a internet; son las personas y si hemos avanzado bastante y tenemos un lugar de privilegio, es gracias al trabajo de cada uno de ustedes”, señaló.
El Decano informó sobre la composición actual de la planta académica y administrativa, las cifras relativas a los alumnos propios (688 en seis carreras y 173 de postgrado) y a sus características socioeconómicas de los estudiantes que este año recibió la Facultad.
Señalando que su Facultad tiene una fuerte componente de docencia, el Doctor Araya informó que, en 2013, la unidad académica atendió a más de 24 mil alumnos sumando las carreras propias y las prestaciones de servicio a otras unidades académicas.
En el campo de la extensión, destacó la realización de la Primera Escuela de Verano de Astronomía para profesores, así como las actividades tradicionales como las olimpiadas, las escuelas de verano y las charlas de difusión en los colegios, entre otros.
Otro aspecto a que se refirió fueron las perspectivas de crecimiento físico que se visualizan a partir de la construcción del edificio de Astronomía, cuyas obras están en ejecución y concluirían en marzo. Se trata de una construcción de 780 metros cuadrados, en dos pisos, y una inversión de 690 millones de pesos y que, de acuerdo al Decano, cuenta con las fundaciones para crecer a futuro en dos pisos más.
Momento difícil del período fue el fallecimiento del docente Luis Sánchez, quien fue recordado por el académico. Esta, dijo, es una situación para la que “(como directivos) no estamos preparados y es muy doloroso recordar este hecho”.
Al término de la cuenta, se entregaron distinciones a los docentes Ronald Mennickent y Xavier Vidaux, por haber logrado el Premio Municipal en Ciencias y la jerarquía de Profesor Titular, respectivamente. También fueron reconocidos Freddy Echeverría y Víctor Venegas, por 30 años de servicio; Adán Mellado y Hubert Mennickent, quienes se acogieron este año a jubilación, y a Ali Bel Madani, Jorge Figueroa, Juan Carlos Burgos, profesionales contratados en el período.