En la UdeC presentaron proceso participativo de la Política Energética

Como una de las mayores urgencias de Chile calificó el vicerrector de Investigación y Desarrollo UdeC, Bernabé Rivas, la disponibilidad energética, tema de naturaleza compleja debido a sus diversas interacciones con otros componentes sociales, económicos y ambientales.
La autoridad universitaria intervino así en la ceremonia de lanzamiento regional del proceso participativo de la Política Energética, Energía 2050, que se realizó en el Auditorio Jaime Baeza de EmpreUdeC.
El Dr. Rivas señaló que “la Región del Biobío genera aproximadamente el 36% de la energía del país, posee la matriz energética más diversificada, es la segunda con mayor potencial instalado en energías renovables no convencionales -ERNC-, posee un potencial de energía hidroeléctrica y otras fuentes disponibles relevantes y cercanas a las fuentes de consumo”.
Ese potencial en generación fue uno de los aspectos destacados por todos los participantes de la ceremonia, junto con la mayor capacidad instalada, la experiencia acumulada en términos energético y el aporte académico, donde la UdeC juega un papel preponderante.
La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por el Intendente Rodrigo Díaz y la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara. También participaron la jefa de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio del ramo, Annie Dufey, y la Seremi de Energía Macrozona el Maule, la Araucanía y Bío Bío, Carola Venegas.
El Intendente Díaz destacó que “lo que necesitamos es construir un gran consenso nacional respecto de lo que debemos hacer en energía” y agregó que debemos lograr conseguir acuerdos relevantes entre los distintos actores, los usuarios, los generadores, los transmisores, las comunidades, de manera de proyectar en el tiempo lo que el país necesita. “Chile necesita ser una país que produzca y para ello requiere tener energía segura y a precios competitivos”, dijo.
Junto con señalar que cada proyecto energético debe incorporar, desde el primer día, un trabajo con las comunidades, la autoridad regional manifestó la necesidad de “vincular la generación de energía con el conocimiento universitario. Ahí tenemos un potencial tremendo que pudiéramos trabajar”.
En ese mismo sentido, Annie Dufey –quien además es secretaria ejecutiva de Energía 2050- señaló que “la construcción de una política energética de Estado requiere que sea construida a partir de un proceso que le dé la validación no sólo técnico, sino también social y política de los acuerdos que se vayan tomando. Eso es lo que buscamos a través de este proceso”.
El proceso participativo de la política energética; en esa ocasión fue presentado y comenzó su trabajo el Comité Consultivo –en el que participa el investigador UdeC, Oscar Parra- y varios de los grupos temáticos en torno a las mesas regionales.

[caption id="attachment_37763" align="alignleft" width="150"] En el Centro Eula se dio inicio a mesa de Hidroelectricidad.[/caption]
En la Región del Bío Bío funcionan cinco de esas mesas: Asociatividad y ordenamiento territorial, Calefacción eficiente, Innovación, Asuntos indígenas e Hidroelectricidad. Esta última inició sus actividades ayer en el Centro Eula, y tiene entre sus objetivos dialogar sobre los aspectos claves que debe considerar una política energética que apunte a un desarrollo hidroeléctrico sustentable en todos los frentes.
“A nivel nacional, desde agosto ya hemos hecho más de 35 talleres, más de 25 de ellos han sido en regiones. Esperamos, de aquí a fin de año, lograr -al menos- 70 talleres. Se trata de una conversación estructurada, sistemática en las distintas regiones y a nivel nacional, para ir identificando las prioridades y lineamientos considerados en la elaboración de una política energética de Estado”, dijo Duffey.
Centro de Energía
El vicerrector Rivas destacó el importante compromiso que ha adquirido la Universidad de Concepción en materia de energía. “Estamos contribuyendo a la generación de la agenda energética y, a su vez, esperamos contribuir mucho más una vez que demos forma a la creación el Centro de Energía de la UdeC, que esperamos que tenga vida en los próximos meses, una vez que sea presentado y aprobado por los cuerpos colegiados de nuestra institución”, dijo.
La autoridad universitaria agregó que, de esa forma, “participaremos fundamentalmente a través de todo el aporte que dan nuestros investigadores, académicos, con sus conocimientos y las facilidades de nuestra institución”.