Ciencias Forestales UdeC conmemoró vigésimo segundo aniversario

La comunidad de la Facultad de Ciencias Forestales se congregó para celebrar un nuevo aniversario. Este año la conmemoración de los 22 años de existencia premió, además, la segunda versión del concurso Un gigante en mi Jardín, inauguró la nueva sala para estudiantes y homenajeó a tres ex académicos de la Facultad.
El Dr. Manuel Sánchez, Decano de la repartición, destacó los logros que han obtenido en este último tiempo resaltando el trabajo mancomunado de todos los estamentos involucrados en la Facultad y con una masa crítica de sólo 30 académicos. “Es un poco difícil resumir todo lo que se ha logrado en este último tiempo, entre ello la acreditación por seis años de la carrera de Ingeniería Forestal, la alta productividad científica y los 16 proyectos de investigación que se encuentran en ejecución, es muy destacable”, señaló.
Además, indicó el Decano, este año se realizó un homenaje a tres ex profesores de la Facultad: al Dr. Fernando Drake, y a los académicos Gastón González y René Escobar. Cada uno de ellos fue reseñado y destacado por uno de sus discípulos; además, participó el hijo del fallecido profesor René Escobar, el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Maximiliano Escobar, quien destacó el amor que su padre le inculcó por la Universidad de Concepción. Para recordar el trabajo de cada uno de ellos es que el auditorio de la Facultad fue nombrado en honor al Dr. Drake; el Laboratorio de Patología Forestal llevará el nombre del profesor Gastón González y el Laboratorio de Semillas fue bautizado como René Escobar.
Otro de los hitos de la ceremonia fue la inauguración de las nuevas dependencias de la Facultad que albergará el quehacer de los estudiantes de las tres carreras que dicta Ciencias Forestales, las cuales fueron inauguradas por Alejandro Santa María, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos dela Universidad de Concepción.
Para el Decano, los desafíos para los próximos años van en la línea de mejorar los procesos de la Facultad. “Queremos continuar con la acreditación de nuestras carreras, mejorar nuestra matrícula y la retención de los estudiantes, también trabajar un poco más la internalización. En esto último hemos estamos enfocados y esperamos iniciar en diciembre una acción concreta con universidades latinoamericanas”, dijo.
Finalmente la premiación del concurso Un Gigante en mi Jardín destacó a tres finalistas en las categoría Especie Nativa: Viviane Jerez, que obtuvo el premio a la belleza escénica por su Araucaria araucana; Flor Rossi, que con su Roble obtuvo la distinción por la mejor historia; además, el premio Un Gigante en mi Jardín en Especie Nativa fue para el Boldo de Alejandro Karelovic, el cual mide 12 m de alto, 1 m de diámetro y un volumen de 2,54 metros cúbicos.
En la categoría Especie Exótica los finalistas fueron: Jorge Hidalgo, que con su Magnolio obtuvo el premio a la belleza escénica; Luis Reyes cuya Araucaria obtuvo el reconocimiento a la mejor historia; mientras que José Santos obtuvo el premio Un Gigante en mi Jardín en Especie Exótica, con un Castaño que mide 16 m de alto, tiene un diámetro de 1 m 59 cm y un volumen de 8,84 metros cúbicos.