Explora Bío Bío presenta libro sobre la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Con la presencia de alumnos de la Escuela Oscar Castro Zúñiga, esta mañana, en la Biblioteca Viva del Mall Plaza Mirador, se llevó a cabo el lanzamiento del libro álbum En un instante, producido por Explora Bío Bío, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
Escrito por Alejandro Vilches junto a la directora de Biblioteca Viva de El Trébol, Lorena Aroca, e ilustrado por el dibujante Felipe Albornoz, el libro efectúa un recorrido histórico, a través de un viaje de un niño y una niña, sobre los avances en materia de tecnologías alimentarias, salud, transporte y medios de comunicación, que son los ejes del tema desarrollado este año por la Semana de la Ciencia y la Tecnología este año: Vida, ciencia y tecnología.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de interactuar con los autores del texto, conocer cómo se desarrolló el trabajo que dio vida al libro –cuyas páginas, al desplegarse, se convierten en una gran lámina- y participaron de una animación lectora, a cargo de Lorena Aroca.
La coordinadora de  Explora Bío Bío, Ximena Vásquez, explicó que en la Región se produce un texto alusivo al tema de trabajo anual y que, en esta oportunidad, presentó un desafío diferente. “Este año el tema era tan amplio que no podíamos acotarlo a un solo tema y como se trata de información que se puede encontrar fácilmente en internet o en las enciclopedias, quisimos hacer un libro que, por un lado, reencante a los niños con la lectura y que, por otra parte, les permita hacer una reflexión acerca de la vida, la ciencia y la tecnología”, señaló.
La idea, agregó, es motivar a los niños a pensar sobre lo que hay detrás de las tecnología, sus pro y contras, y mostrarles que lo que conocen hoy, no siempre ha sido así. “Lo único que conocen (como tecnología) son los celulares y los computadores, pero queremos llevarlos más atrás y que entiendan lo importante que ha sido el manejo del fuego o los avances de salud para prolongar la vida”, indicó.
Ximena Vásquez informó que se imprimieron mil ejemplares, los que serán distribuidos en todas las comunas en que existen coordinaciones Explora y en establecimientos particulares subvencionados que son parte de la red territorial del programa.
También destacó que a través del trabajo asociativo con Biblioteca Viva se llevó a cabo una capacitación a profesores y bibliotecarios de 12 comunas para que puedan realizar la animación lectora del libro, que es la forma en que el texto adquiere sentido. “El libro por sí solo no sirve, tiene que ser mediado”, afirmó.
Fue un gran reto para los autores producir este libro de manera de integrar de forma apropiada las ilustraciones y texto, “porque en este tipo de trabajos la imagen sola no funciona”, explicó el ilustrador, Felipe Albornoz. Por su parte, Lorena Aroca señaló que el desafío más importante fue lograr “albergar en un solo texto los cuatro ejes temáticos en un solo texto, de forma transversal, con un espacio para cada uno de ellos”. Esto, para Alejandro Vilches, es muy relevante “porque además hay que comprimir mucha información, de manera que lo que no dice el texto, lo muestre la imagen”.