Ingeniería Forestal UdeC es acreditada por seis años y se convierte en la mejor del país

Durante este semestre, la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción terminó el proceso de acreditación realizado por la Agencia Acreditadora para la Calidad de Educación Superior, Qualitas, el que comenzó formalmente el año 2012.
Analizados los antecedentes, la Agencia declaró que la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción, cumple con los criterios de evaluación definidos, acreditándola por un período de seis añosm, hasta julio del año 2020, quedando posicionada como la carrera de la especialidad que posee la mayor acreditación en Chile de las seis existentes.
Entre las características que definen a Ingeniería Forestal UdeC como una de las mejores a nivel nacional, se encuentra la formación de un profesional generalista que tiene la posibilidad de especialización durante el penúltimo año de carrera a través de la Beca de Articulación con el Magíster en Ciencias Forestales. Además, esta formación se ve beneficiada gracias al convenio de doble titulación con la Universidad de Córdoba, España.
“Es importante recalcar lo valioso de la acreditación por seis años para nuestra carrera de Ingeniería Forestal, puesto que nos posiciona en el primer lugar a nivel nacional, pero nos obliga a continuar por la senda del bien hacer, haciéndonos responsables por cumplir el mandato que la sociedad le entrega a las instituciones de educación superior, en cuanto a que somos responsables socialmente, de formar profesionales de calidad, con aplicación de la ética profesional y un fuerte compromiso social, y en este caso, ambiental”, señaló el decano de la facultad de Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez.
Por otro lado, el director del Comité de Acreditación Dr. Fernando Drake, manifestó que este proceso ha sido un trabajo arduo y exigente, pero que sin duda genera satisfacciones dado que “existen varios criterios, entre ellos están presentes los compromisos institucionales, a nivel de Facultad, para tener claridad en la conformación de un perfil, plan y programa que permita formar a ingenieros forestales. Además, nos exigen excelencia en la vinculación con el medio para conectar la investigación y establecer retroalimentación con la empresa, para hacerse presente y captar sus necesidades”. Los restantes integrantes de este comité fueron la ingeniero forestal Soledad Salas, el profesor emérito Dr. Miguel Espinosa y académicos, Pedro Real, Eduardo Acuña, Eduardo Peña, Luis Cerda y Luis Valenzuela.
Luego de obtener la acreditación se llevará adelante el Plan de Mejoramiento comprometido, que contiene, entre otros objetivos, aumentar y mejorar la postulación a la carrera, logrando estudiantes más informados sobre la formación que recibirán y, por otro lado, aumentar las instancias de nivelación y detección oportuna del estado de avances para mejorar el nivel de retención y titulación apropiada.
Otro de los objetivos consiste en mantener un seguimiento y análisis temático del perfil y plan de estudio, pues el conocimiento va evolucionando continuamente y es necesario avanzar equilibradamente para responder ante la demanda del medio forestal. También, se debe disponer de un mecanismo de comunicación y sinergia entre empresas, profesionales, egresados y cuerpo docente.
Para el jefe de carrera de Ingeniería Forestal, Dr. Eduardo Peña, esta acreditación les asegura confianza y, a su vez, ha creado un cuerpo de alumnos comprometidos con la Facultad; especialmente los ex alumnos quienes, en este proceso, reconocieron las fortalezas de la carrera. Sin embargo, señaló que existen desafíos: “es necesario preocuparnos por el proceso de enseñanza y empleabilidad de los egresados, pues éste último corresponde a un indicador que debemos verificar para analizar los procesos realizados, así mismo debemos preocuparnos cuando existan problemas. Dentro de este enfoque, se encuentran los cursos de actualización para ex alumnos y la actualización de la malla curricular, a modo de ajustarla a lo que demanda el mercado gracias al aporte de entes relacionados y ex alumnos”.

Xuksa Kramcsak