Directores de Bibliotecas del Cruch sesionaron en la UdeC

La definición de la agenda de trabajo de las comisiones para 2015, las propuestas del organismo para la Ley del Libro y la Lectura y el análisis de buenas prácticas para la protección de la propiedad intelectual de recursos electrónicos son los temas que, desde hoy, reúnen en Concepción a los integrantes de la Comisión de Directores de Bibliotecas y Documentación, Cabid, del Consejo de Rectores, Cruch, en su segunda sesión ordinaria del año.
La primera jornada del encuentro –que tendrá su sesión de cierre mañana en la Universidad del Bío Bío- fue abierta en el Salón Azul por la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda, quien en su saludo a los asistentes destacó el rol fundamental que cumplen las direcciones de bibliotecas en las universidades, más aún en el contexto del proceso de Reforma Educacional.
“Estamos por la gratuidad con calidad”, dijo, a la vez que señaló que las bibliotecas constituyen uno de los indicadores de calidad en los procesos de acreditación, tanto institucional, como de programas de pre y postgrado. “Por lo tanto, es fundamental compartir experiencias para mejorar aún más nuestros indicadores y fortalecer la gestión en las universidades”, dijo.
Al recibir a sus pares, la directora de Bibliotecas, María Edith Larenas, agradeció la confianza depositada por la Comisión al entregar la organización de la primera jornada de la reunión a la UdeC, a la vez que afirmó que la misión del organismo hoy “es seguir trabajando por la educación superior chilena y esta labor parte fundamentalmente en asesorar al Consejo de Rectores en las materias que a nosotros nos competen como directores de Bibliotecas”, señaló.
Por su parte, el presidente de Cabid, Sergio Arce (Universidad Católica del Norte) indicó que uno de los temas más relevantes en que está ocupada la Comisión en estos momentos es la revisión de la Norma Chilena de Bibliotecas que –explicó- establece estándares relativos a la disponibilidad de recursos bibliográficos en universidades, orgánica y servicios entre otros.
“Es una norma hecha por la Cabid, pero que ha tenido tal repercusión en América Latina que es usada en Perú, Argentina, Paraguay, Ecuador, entre otros países”, señaló. La revisión de la norma, agregó, tiene que ver con las nuevas exigencias que plantea el crecimiento de los recursos electrónicos.
Tras la inauguración del encuentro, le correspondió a la anfitriona, iniciar las presentaciones destinadas a conocer experiencias de trabajo de las bibliotecas, oportunidad en que expuso sobre el recién inaugurado sistema de conexión remota para recursos electrónicos EZ Proxy.
María Edith Larenas señaló que la ventaja de esta nueva forma de conexión es que, además de facilitar el acceso de los usuarios a estos recursos,  permite la obtención directa, por parte del Sistema de Bibliotecas, de sus propias estadísticas para la toma de decisiones.
Esta información, dijo, ayuda a conocer el uso real que se hace de la bibliografía electrónica y de este modo, agregó, es posible conocer en qué momento los usuarios requieren, por ejemplo, mayor acceso o mayor ancho de banda.