Dise inicia campaña para regularizar previsión de salud en los estudiantes

Con el objetivo de orientar a la población universitaria sobre los pasos a seguir para contar con una previsión de salud adecuada, la dirección de Servicios Estudiantiles UdeC en colaboración con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ofrecerá charlas informativas los días 9, 16 y 23 de octubre entre las 15 y 16 hrs, previa petición de los jefes de carrera a la Unidad de Salud.
Además, “el 8, 10, 15 y 17 de octubre, entre las 10 y 12 horas, se efectuará atención personalizada para aquellos alumnos que se encuentran sin previsión, porque no han realizado el trámite de regularización o porque ya no son carga de sus padres, al superar los 24 años. En ambos casos, la idea es reincorporarlos al Sistema de Salud Pública”, expresó la Jefa de la Unidad de Salud, Mariela Valverde.
Lo anterior, explicó, “puesto que hemos detectado que existe un porcentaje de alumnos que por desconocimiento no se están inscribiendo en los sistemas de salud y figuran como sin previsión”.
En este contexto, agregó la Directora de la Dise, Sara Mendoza, “al encontrarse desprovistos de atención de salud por no contar con cobertura, se ven obligados a cancelar los hospitales y consultas de manera particular, lo que encarece los costos”.
Por ello, la Jefa de la Unidad de Salud realizó un llamado a los estudiantes a participar de esta actividad para que conozcan de primera fuente sobre el Plan de Beneficio Fonasa.
Es importante, agregó la Dra. Mendoza, “que nuestros alumnos sepan que Fonasa es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales en este fondo nacional, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo”.

Monserrat Chávez