Investigadores UdeC exponen en Feria Nacional de la Tecnología

Investigadores de los centros de Óptica y Fotónica, Cefop, y de Ciencias Ambientales, Eula, de la Universidad de Concepción, participan en la Feria Nacional de la Tecnología 2014, organizada por Conicyt, que se desarrolla desde ayer en la Plaza de la Constitución, en Santiago.
“A través de esta exhibición queremos mostrar lo que están haciendo los proyectos de investigación con financiamiento de Conicyt. La idea es exponer proyectos grandes y pequeños, algunos más complejos como el de encriptación con fotónica, otros más sencillos y otros con apoyo de Gobiernos Regionales o extranjeros. Acá hay proyectos del norte, del sur y del centro. Todo Chile está representado en esta Feria”, señaló María Elena Boisier, directora ejecutiva de Conicyt.
En esta oportunidad, a los representantes del Cefop les correspondió exponer los resultados de dos avanzadas investigaciones y sus aplicaciones prácticas. Se trata de Telecomunicaciones y seguridad en redes ópticas de información: Criptografía Cuántica y Telemetría y Sistema Experto para la Prevención de Riesgos Laborales en Faenas de Cosechas Forestal.
Respecto de la iniciativa relacionada con la criptografía cuántica –a cargo del Dr. Gustavo Lima- ésta provee una alternativa de solución a un problema muy actual: la disponibilidad de canales seguros para la transmisión de datos en telecomunicaciones, garantizando la integridad del mensaje transmitido. Esto se logra a través de la aplicación de los principios fundamentales de la mecánica cuántica, a través de la propagación de la información a través de fotones, permitiendo la creación de claves criptográficas únicas. Éste experimento es único en su tipo a nivel nacional.
Por su parte, el sistema de prevención de riesgos en el ámbito forestal tuvo su origen en la colaboración entre Cefop y Bosques Arauco, y su objetivo es mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores, desarrollando un sistema de posicionamiento en tiempo real, que incluye acciones de alerta, al momento de detectarse una amenaza durante una faena de cosecha.
En la práctica, una red de dispositivos móviles permiten localizar con alta precisión a los equipos de trabajo, y una central de monitoreo gestiona la información relacionada con los riesgos y determina en qué condiciones o si se realizará o no faenas de extracción. Este prototipo está en desarrollo y ya se ha establecido un plan de trabajo con la empresa forestal con miras a la internacionalización del sistema, según explicó el ingeniero jefe del proyecto, Mauricio Arenas, investigador a cargo del producto.
“Uno de los proyectos es el resultado de más de siete años de trabajo científico para llegar, a través de esta generación de conocimiento, a la posibilidad de construir nuevos dispositivos, a partir la frontera de la investigación. El otro proyecto surge a partir de una solicitud de una empresa para resolver un problema específico y allí se construyó una solución que no existía para las empresas del rubro a nivel mundial, es decir, también se alcanzó la frontera desde un punto de vista aplicado”, enfatizó el Dr. Carlos Saavedra, director Científico de nuestro Centro.
Otro de los desarrollos tecnológicos y de investigación de la UdeC que se presentan en la Feria de la Tecnología de Conicyt 2014, es Monitoreo y determinación del destino de microcontaminantes contenidos en efluentes de celulosa kraft tratados mediante un sistema de lodos activados, financiado a través de un proyecto Fondecyt, apoyado por el Centro de Ciencias Ambientales, Eula-Chile.
En Chile, la producción de celulosa es la base del desarrollo de la industria forestal, que tiene un enorme potencial exportador y productivo. En este proceso, el uso de agua en el proceso industrial, genera residuos líquidos contaminantes que pueden adquirir concentraciones crónicas y daños ambientales o a la salud de diversos organismos.
Gladys Vidal, directora del Grupo de Biotecnología Ambiental (Giba) y profesora titular de la UdeC, explicó la importancia que representa poder participar en la Feria, exponiendo la investigación que lidera. “Fuimos invitados debido al trabajo que estamos haciendo en relación con la tecnología que está implementada en la industria de celulosa, para poder eliminar microcontaminantes y evaluar los impactos ambientales que podrían quedar por el potencial biológico que queda en los efluentes”.
A la muestra llevaron un video que resume toda la investigación realizada durante varios años, gracias a varios proyectos consecutivos; además, presentaron un prototipo de lodos activados para que la gente vea, a escala, cómo son estos sistemas en realidad, y qué se podría estar haciendo en este ámbito. “Básicamente queríamos mostrar lo que se hace en regiones, en cuanto a grandes acciones antrópicas, en este caso, la industria de celulosa, y la conexión que tiene con el ambiente”, explicó la investigadora.

Iván Tobar, Unidad de Comunicaciones, Cefop