Vicerrectora relató su vida como científica a alumnas de colegio

Una de las tradicionales actividades que se agendan durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es Mil científicos, mil aulas, que lleva a investigadores de la Universidad a distintos colegios de la Región, permitiendo la interacción con los estudiantes de manera más directa.
Este año, este encuentro se inauguró en el colegio Inmaculada Concepción, donde la Vicerrectora UdeC e investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas, Jacqueline Sepúlveda, comentó a las cerca de 200 estudiantes de octavo básico a segundo medio su propia experiencia como científica y parte de su línea de trabajo.
La actividad se inició con un saludo del director del colegio, Eduardo Vega, quien se manifestó agradecido de recibir este lanzamiento y destacó que este año el establecimiento cumple 115 años.
“Para nosotros siempre es importante contar con este tipo de encuentros porque, de alguna manera, acercan la ciencia, la tecnología al colegio y eso hace que el contacto de las alumnas con científicas como la doctora Sepúlveda sea cercano, real, y represente una motivación para su futuro”, señaló.
En ese sentido, el director de Explora Bío Bío, Juan Carlos Gacitúa, destacó que el objetivo de Mil científicos, mil aulas es hacer un llamado para que los investigadores salgan de sus laboratorios, de sus bibliotecas, de sus espacios de investigación, y se acerquen a la comunidad.
“Sabemos que hacer ciencia es difícil y requiere de mucha perseverancia, pero en Explora queremos, además, demostrar que es un camino entretenido. La ciencia puede ser divertida y es muy importante para el país, pero requiere de mucho trabajo y dedicación”, señaló.
Gacitúa agregó que para este año “tenemos cerca de 240 charlas y las comunas tienen todo el mes para pedir a los profesores e investigadores de la Universidad que recorran la región”.
Actitud científica
Bajo el sugestivo nombre de Cómo ser neurocientífica y no morir en el intento, la Dra. Jacqueline Sepúlveda contó a las alumnas del colegio cómo, desde su infancia, se interesó por saber cómo era y cómo funcionaba un cerebro.
Luego de relatar los distintos pasos en su carrera, entregando algunas herramientas claves para aplicar en la ciencia y la investigación, la Vicerrectora señaló que “ser científica es una modalidad de vida”, y llamó a las estudiantes a seguir sus sueños porque, dijo, “las limitaciones se las impone el hombre”.
Posteriormente relató parte de su trabajo científico, primero en ciencia básica y luego en ciencia aplicada, siempre en el ámbito del estudio de las adicciones.
Las asistentes siguieron atentas sus palabras, realizando posteriormente múltiples preguntas a la investigadora. Luego de la conferencia la Dra. Sepúlveda se manifestó “profundamente contenta porque logré entregar un mensaje a las estudiantes, futuras científicas, de que la ciencia puede ser divertida, que uno se puede desarrollar profesionalmente y puede ayudar a resolver un problema país o un problema región”.
Junto con destacar como un honor el hecho de iniciar estas charlas, la Vicerrectora señaló que “sentí una increíble adherencia a la charla, fue muy participativa, creo que las logré motivar. Existen pocas mujeres en ciencias y, menos aún, en neurociencia. Creo que logré sembrar la semilla de que la ciencia no es algo tan lejano, que puede ser divertida, y me parece que es lo que más encantó a las chicas”.
En el mismo sentido, el director de Explora Bío Bío destacó que “hemos tenido una charla estupenda, muy motivadora. Creo que las niñas de la Inmaculada Concepción quedaron muy contentas porque tocó temas muy científicos, sobre neurociencias, pero también acerca de la motivación, actitud y trabajo que debe tener un científico durante toda su trayectoria”.