Funcionarios municipales de seis regiones del país se capacitan con Cted UdeC

El viernes 26 de septiembre se dio inicio al Programa Gestor Intermedio Municipal, que permitirá capacitar a funcionarios municipales de las regiones de Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, a través de cursos, de 150 horas, que se realizarán de forma paralela e intensiva todos los viernes y sábado hasta la primera semana de noviembre.
Este Programa es una iniciativa conjunta el Centro de Tecnología y Docencia de la Universidad de Concepción, Cted UdeC, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, y la Academia de Capacitación Municipal.
Erwin Gamonal Rubilar, coordinador del curso en el Cted señaló que “el programa de capacitación Gestor Intermedio Municipal es dirigido a funcionarios municipales de los estamentos auxiliar y administrativo. El objetivo es nivelar las competencias laborales específicas de los participantes y considera la entrega de herramientas y conocimientos innovadores vinculados a las tecnologías. Todo el programa es financiado por la Subdere, la cual otorga becas a los participantes del curso”, explicó el profesional.
Importancia para las municipalidades
José Pinto, alcalde de Laja, presente en el lanzamiento del programa de capacitación, agradeció la posibilidad de ser parte de este curso destacando la trascendencia que tiene para los empelados municipales entregar un buen servicio.
“Mientras más instancias tengan los funcionarios de capacitarse mejor será la calidad de la atención que presten, y necesitamos tener personas capaces que logren un diálogo efectivo, correcto con la comunidad. Creemos que este curso será de mucha utilidad y más aún porque proviene de la Universidad de Concepción, institución en la que confiamos plenamente y por eso tenemos a siete funcionarios municipales esforzándose, viajando para participar de este curso en Concepción”.
En tanto, Lorena Ríos, asesora de la unidad regional de Subdere,  hizo hincapié en que el curso Gestor Intermedio Municipal, permitirá mejorar la gestión en los municipios, a través de la generación de proyectos y el intercambio de experiencias entre los participantes. Destacó también el prestigio y la vida de campus de la Universidad de Concepción, que le da un plus al programa de capacitación.
Otros programas

Además del curso Gestor Intermedio Municipal, Cted UdeC se adjudicó la ejecución de los programas Gestor Finanzas en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Maule, y Gestor de Recursos Humanos en las regiones de Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Ambos, también en modalidad b-learning, permitiendo con ello posicionar el nombre de la Universidad de Concepción en nueve regiones del país.

Patricia Ferrada