Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

UdeC termina ejercicio 2013 con finanzas estables y en equilibrio

Con la aprobación, por unanimidad, de la Memoria y Estados Financieros del ejercicio 2013 y la incorporación del ex docente Jaime García como nuevo integrante del Directorio, concluyó la Junta Ordinaria de Socios de la Corporación, realizada el viernes en la Casa del Deporte, en segunda citación.
El encuentro -que contó con la asistencia de 176 miembros de la asamblea-  se inició con el recuerdo de los socios fallecidos en el periodo y la presentación, a cargo del Rector Sergio Lavanchy, de un resumen general de las actividades desarrolladas por la Corporación en el último ejercicio.
En su exposición, el Rector resaltó los aportes que la Universidad ha hecho a lo largo de su historia a la formación de profesionales, con el sello de los principios y valores que la caracterizan desde su fundación y que –expresó- “han sido mantenidos y fortalecidos con el importante aporte de generaciones de estudiantes, académicos, administrativos, autoridades y trabajadores universitarios durante todo este tiempo”.
La autoridad explicó a los socios que las actividades de 2013 se llevaron a cabo bajo el lema “Universidad de Concepción. Todo un Mundo”, representado la amplia y diversa gama de pensamientos que conviven en la institución y en los distintos ámbitos de su quehacer. Asimismo expresó que el balance de las realizaciones del ejercicio “evidencian de qué manera se han ido mejorando sostenidamente los resultados de la actividad docente, de investigación y de gestión, lo que es un reflejo del trabajo y dedicación que, desde sus respectivos roles, realiza cada uno de los integrantes de nuestra comunidad universitaria”.
La adjudicación del Convenio de Desempeño en Bieconomía, el trabajo realizado por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, Cade, el crecimiento del 6% en la matrícula de los programas de postgrado y especialidades médicas; las más de 30 mil prestaciones médicas a estudiantes y la certificación sanitaria obtenida por la Unidad de Salud; la inversión de cerca de cinco mil 500 millones de pesos en infraestructura fueron algunos de los aspectos mencionados por el Rector.
También resaltó la adjudicación de 48 proyectos internos y los buenos resultados alcanzados por los investigadores en convocatorias de distintos instrumentos de financiamiento externo, así como la alta valoración de la comunidad a los programas gestionados tanto por la Dirección de Extensión como por la Corporación Cultural de la Universidad.
En al ámbito financiero, el Rector Lavanchy destacó los logros derivados de la colocación del Bono Corporativo, en diciembre de 2013, que fueron ahondados por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, en la que fue su primera presentación ante la Junta.
Finanzas equilibradas
Santa María señaló que con la colocación del Bono, las deudas a corto plazo por las cuales se pagaban intereses altos, fueron reordenadas en créditos de largo plazo y con tasas de interés considerablemente más bajas, lo que “nos permite ahorrar una cantidad importante de dinero, lo que facilitará pagar y reducir la deuda que tenemos”.
De acuerdo al Vicerrector, los resultados generales del ejercicio 2013 dejan a la Corporación con una situación financiera “equilibrada y estable” que garantiza “realizar nuestro trabajo con tranquilidad”.
En su presentación, Santa María, también se refirió a los factores que amenazan a la estabilidad de la Corporación, aludiendo particularmente al proyecto de financiamiento de la educación superior, que se encuentra en el Parlamento y que privilegia a las universidades del Estado.
Este proyecto, a su juicio, no toma en cuenta el rol y la importancia que tiene una Universidad como la nuestra en la movilidad social y en la generación de bienes públicos, y su eventual aprobación –dijo- supondría una reducción en los recursos que la institución recibe del Estado. “Perderíamos competitividad y no podríamos mejorar con la misma velocidad que queremos nuestros procesos, especialmente los académicos con estudiantes que, como todos saben, tienen muchas dificultades”, indicó.
Directorio

En esta ocasión, la Junta debió pronunciarse sobre la renovación de seis directores de la Corporación, cinco por el término del período por el que fueron elegidos -Sergio Arévalo., Enrique Dávila, Marcos Delucchi, José Miguel Ortiz y Mario Parada, todos candidatos a la reelección- y un sexto cupo para reemplazar el cargo al que renunció el director Ricardo Spoerer.
Con la más alta mayoría, Mario Parada inicia un nuevo período como miembro del directorio de la Corporación Universidad de Concepción. Destacando el carácter público de la UdeC, que tiene su máxima expresión en la Junta de Socios, Parada señaló que “esta Universidad fue creada por la comunidad de Concepción y bajo ese principio y espíritu debe mantenerse. Todos debemos trabajar por nuestra Universidad para que siga siendo una de las mejores del país y de Latinoamérica”.
También reelecto, con 39 de los votos, el diputado José Miguel Ortiz se manifestó orgulloso de ser, desde 1994, director de la Corporación. Junto con señalar que desde su escaño en el parlamento ha procurado desde siempre apoyar la gestión de la Universidad, destacó que hoy está empeñado en lograr del gobierno que se integre al “aporte basal primitivo a las 25 universidades del Cruch (…) Soy profesional porque tuve una educación absolutamente gratuita en esta institución de educación superior, como miles de chilenos que están por el mundo”.
Con 35 de los votos, el ex decano de Ciencias Forestales, Jaime García, se integra desde esta ocasión al Directorio de la Corporación. Luego de 30 años como académico UdeC, García destacó que “integrar este directorio es un honor y una continuación de mi servicio a la Universidad”. Junto con recordar que esta casa de estudios fue creada por la comunidad, señaló que “creo que es un deber de la comunidad penquista seguir apoyándola. Esta es una de las pocas universidades con esta estructura. Es absolutamente democrática en todo su funcionamiento”.
También reelecto, con 20 de los votos, el ex gerente de Cidere Bío Bío, Marcos Delucchi, se refirió a las amenazas y oportunidades que ofrece el sistema universitario actual. “Los directores tenemos un compromiso de apoyar al Rector en la gestión que él hace de la Universidad”, dijo y señaló que, si bien “el gobierno tiene el derecho y deber de defender a las universidades estatales, también es un problema ético de los que gobiernan continuar apoyando a estas universidades que por tantas décadas han sido de servicio público”.
También fue reelecto, por un período de cuatro años, el director Enrique Dávila, quien obtuvo 16 votos en esta ocasión.
Por otra parte, con 15 de los votos, fue reelecto el director Sergio Arévalo, por un período de dos años –en reemplazo de Ricardo Spoerer-. Destacando que “para mí es un verdadero privilegio ser director”, Arévalo señaló que “hoy se vive un momento muy importante en todos los aspectos -sobre todo, en el manejo y en la gestión de la Universidad-, en el cual el directorio y la administración superior tienen un rol muy importante que jugar”. Por ello, agregó, “he considerado un deber de exalumno e integrante de esta comunidad, colaborar con mi experiencia al directorio de la Universidad”.