Grabados de Klaudio Vidal en la Casa del Arte UdeC

Una selección de 17 grabados de sus colecciones Katarsis y Prekario es la que inaugura a las 18:30 horas de hoy el destacado grabador viñamarino, Klaudio Vidal, en la Casa del UdeC.
Vidal, quien tiene una destacada carrera nacional e internacional, con estudios en París e Inglaterra, expone por primera vez de manera individual en la Universidad de Concepción. “Hace años que trabajo como académico y me gusta dar a conocer mi trabajo en el mundo universitario”, señaló.
Las obras que componen la muestra son aguatintas, aguafuertes, huecograbado –grabado en metal- color con todas sus variantes. El artista explicó que destaca el color porque "es un proceso más complejo: el registro de una imagen por calces; entonces, cada imagen se construye en matrices de metal, haciendo separaciones, que es la parte más difícil”.
De esta manera, Klaudio Vidal rememora su infancia en la escuela industrial donde comenzó su amor por los metales y las herramientas. “Me gustan los metales, encuentro un mundo increíble, desconocido, de crear una imagen en un metal, no dibujar, sino grabarla, y después que pudiera ser reproducida y que cada ejemplar a la vez sea un original, porque son hechos a mano. El dibujo, la pintura, pero cada uno tiene su propio lenguaje en términos técnicos y de cómo uno usa ese medio técnico como herramienta para expresar un idea, pero el grabado se puede reproducir en términos de identidad a través de los ejemplares, las copias, esa es la constante ideológica que hace la diferencia entre un grabado y una pintura, puedo hacer 50 veces el grabado y siempre es un original”, sostuvo.
Klaudio Vidal nació en Viña del Mar en 1964, estudió Licenciatura en Arte con mención en Pintura y Grabado en la Universidad Católica de Chile, y obtuvo una Maîtrise en Arts Plastiques de la Universidad de Paris I, Pantheon-Sorbonne (Francia). Además, ha realizado varias exposiciones en nuestro país y en Inglaterra. También ha fundado galerías y colectivos en nuestro país y realiza docencia en Chile y el extranjero.
La muestra estará abierta al público, en la Casa del Arte de la UdeC desde hoy y hasta el 2 de noviembre.

Verónica Zamorano