Directores de Servicios Estudiantiles del Cruch se reúnen en la UdeC

Con el objetivo de generar un espacio de análisis, cooperación y mejora continua entre las universidades del Consejo de Rectores, esta mañana se inició en la UdeC la quinta jornada de la Red DAES, integrada por los Directores de Asuntos Estudiantiles de las veinticinco universidades públicas y tradicionales del Cruch.
Al encuentro, que se extiende hasta mañana, asiste más de una veintena de las universidades del Cruch, representadas por sus directores de asuntos estudiantiles y equipos de trabajo.
En la jornada inaugural -realizada en el auditorio Juan Perelló de la facultad de Ciencias Químicas-, la directora de la Dise UdeC, Sara Mendoza, dio la bienvenida a los asistentes y explicó la modalidad de trabajo.
Posteriormente, la directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Valparaíso, Mónica Serrano, rindió cuenta de gestión de la Red DAES, y luego se presentaron el Programa interdisciplinario por la inclusión, Includec, y de Educación en Desastres, PED, iniciativas novedosas que ha desarrollado la Universidad de Concepción y que presentaron múltiples aristas de interés para las otras casas de estudio presentes.
En la ocasión, además, representantes de la Junaeb analizaron analizará el trabajo realizado en el catastro de procesos TNE 2015, así como en el lineamiento de beneficios que tiene el estado, como la nueva beca de integración para la inclusión, que son sistemas nuevas que se deben instalar en las universidades.
Por la tarde se ha trabajado en diversos temas relativos a la contingencia y aspectos técnicos, labor que se continuará mañana en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Red DAES
La directora de Servicios Estudiantiles UdeC, Sara Mendoza, destacó la realización de este encuentro en la UdeC y dijo que el “objetivo es coordinarnos, mantenernos unidos para saber enfrentar en conjunto toda la organización que significa la atención del estudiantado que pertenece al Consejo de Rectores”.
Por su parte Mirtha Núñez, directora general Estudiantil de la Universidad Católica del Maule, recordó que la Red DAES es una organización que ya tiene varios años de existencia. “Empezamos reuniéndonos para coordinar lo que eran las normativas ministeriales respecto a ayudas estudiantiles y después nos dimos cuenta de que como directores de asuntos estudiantiles teníamos muchas cosas en común y levantamos una organización nacional que fue presentada al Consejo de Rectores y fue aceptada como uno de los apoyos necesarios para la toma de decisiones”, dijo.
Las múltiples diferencias entre las distintas universidades que componen el Cruch hacen que la interacción en este tipo de redes sea productiva y permita aprender de la experiencia de las demás, aumentando la sinergia.
Esta Red se reúne, frecuentemente, con las contrapartes ministeriales, para revisar de qué manera se instalan los beneficios que el Estado impone para los estudiantes y, además, cuatro o cinco veces al año sostiene encuentros en una universidad anfitriona, con el objetivo de revisar la actualización de las normativas y las posibilidades de mejoras de los respectivos servicios estudiantiles.