En UdeC se realizan I Jornadas de Historia Mapuche

Organizadas por el Magíster en Historia, de la Facultad de Humanidades y Arte, esta mañana se inauguraron las I Jornadas de Historia Mapuche. La actividad fue presentada por el Dr. David Oviedo, director del Magíster, y por los becarios del programa Juan Carlos Painequeo y Cristian Suazo, quienes propusieron la idea de llevar a cabo las jornadas en el marco de sus trabajos de investigación.
“El objetivo fundamental es visibilizar al actor mapuche en la ciencia histórica, una cosa que ya se había hecho antes, pero ahora tiene un nivel de desarrollo científico muy relevante que integra otras miradas además de la histórica, como la antropología, sociología y ciencias políticas”, indicó el Dr. Oviedo.
En la actividad, que reunió a historiadores, antropólogos y cientistas políticos, también participaron estudiantes de pre y postgrado, quienes debatieron sobre las distintas visiones presentadas. El Dr. Oviedo destacó que el abordaje de las temáticas se realizará siempre buscando la explicación científica, resaltando las miradas plurales sobre el fenómeno. “Una de las ponencias cuestiona que sea la solución al problema mapuche el dar autonomía política, lo que quizás no es muy políticamente correcto; también hay profesores con un perspectiva muy crítica al Estado chileno, que ven esa solución como viable, lo importante es que estamos enfrentado una discusión dentro de un ámbito académico”, señaló.
El tesista y miembro de la comisión organizadora, Juan Carlos Painequeo, agradeció la buena recepción que tuvieron las autoridades del Departamento de Ciencias Históricas al acoger y llevar adelante estas primeras jornadas. “Este fue un proyecto que nació entre nosotros como estudiantes del Magíster en Historia, y que tiene que ver con la orientación hacia las dinámicas políticas del pueblo mapuche a lo largo de su historia”, señaló.
La jornada fue inaugurada por el Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto, de la Universidad de la Frontera, quien en su conferencia Un siglo de lucha: desde los viejos Lonkos de comienzos de siglo hasta las demandas autónomas de los últimos años, rememoró la figura del Lonko Pascual Coña, el primer líder mapuche en pararse frente al Estado chileno para luchar por los derechos de los pueblos originarios.