UdeC presentará dos proyectos en concurso del Foro Mundial Emprendimiento

Dos equipos de estudiantes representarán a la UdeC en el concurso universitario de Pitch que se llevará a cabo en la capital, el 10 y 11 de octubre, en el marco del Foro Mundial de Emprendimiento Joven, WEF Junior Santiago.  Los cinco estudiantes fueron seleccionados a través de un concurso interno efectuado la semana pasada por el Programa Emprendo.
El primer equipo está integrado por los alumnos de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Pablo Figueroa, Angelo Garay y Jorge Campos, quienes defenderán un proyecto de uso de sensores inalámbricos para la enseñanza de Física en colegios de la Región.
Esta iniciativa busca hacer frente a la carencia de laboratorios de física en los establecimientos educacionales, a través de la implementación de estaciones de trabajo dotadas de sensores inalámbricos para obtener mediciones de proximidad, temperatura, luminosidad e intensidad de sonido, datos que pueden ser modelados por software para realizar comparaciones de los experimentos con resultados teóricos, obteniendo, así, experiencias de aprendizajes a partir del hacer.
Por otra parte, la elaboración y venta de productos naturales usados por los pueblos originarios es el foco del proyecto presentado por los estudiantes de Química y Farmacia, Ignacio Pavez y Leonardo Soto. Los jóvenes proponen rescatar las tradiciones etno-culturales de nuestro país y orientarlas a la medicina integrativa, por medio de la confección y venta de diversos preparados medicinales.
La idea es explotar recursos no utilizados por la medicina convencional, pero que son utilizados por los pueblos originarios, dándoles un formato atractivo para el mercado, y promover el empleo a través de del cultivo y distribución de plantas medicinales.|
El director de Emprendo y miembro del Foro Mundial del Emprendimiento, WEF, Pedro Vera, destacó el carácter innovador de las propuestas de ambos equipos que, en su opinión, representarán muy bien a la Universidad. A su juicio, el trabajo de los estudiantes de Ingeniería es un aporte original a la enseñanza práctica de la Física que puede tener un alto impacto en el sistema escolar. Por otro lado, destacó que la innovación de los alumnos de Química y Farmacia se funda en una sólida investigación científica y en el uso de plantas típicas y abundantes en nuestra región. Se trata –dijo- de "devolver" a los consumidores productos con los cuales ya están familiarizados pero con un sello de calidad.
Vera resaltó, asimismo, que ambos equipos hay estudiantes que han cursado asignaturas de Emprendo “que de alguna manera han influido en su espíritu emprendedor, lo cual –afirmó- es muy satisfactorio".
Los jóvenes deberán defender sus propuestas en el formato del pitch que considera un tiempo máximo de exposición de cinco minutos, en los que se puede usar hasta 12 diapositivas de apoyo.
El Foro Mundial del Emprendimiento Juvenil es un evento impulsado por el WEF que reúne a los actores claves del mundo emprendedor y está dirigido a estudiantes y emprendedores jóvenes. Además del concurso de Pitch, durante su desarrollo se realizarán talleres prácticos, charlas a cargo expositores ligados al mundo del emprendimiento.