Académico de la Universidad de Nueva York imparte asignatura en Geología UdeC

El Dr. Scott Giorgis, doctor en Geología y docente de la Universidad Estatal de Nueva York en Geneseo, Estados Unidos, está realizando una estadía en el departamento de Ciencias de la Tierra de la facultad de Ciencias Químicas UdeC, gracias a una Beca Fulbright y los apoyos de la dirección de Postgrado y de la misma facultad.
El Dr. Giorgis se define como un geólogo estructural interesado en el desgarre límite de las placas. “Por eso, una de las razones que más me motivó a conocer Chile, es que este es uno de los países por donde pasa el Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, el cual concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica”, explica.
Además, “acá se vivió el megaterremoto de Valdivia, el 22 de mayo de 1960, el cual tuvo una magnitud de 9,6 MW, siendo el más potente registrado en la historia de la humanidad. El 27 de febrero de 2010 también tuvieron un terremoto que alcanzó una magnitud de 8.8 MW y todos estos datos son muy atractivos de estudiar en terreno para un geólogo como yo”.
El Dr. Giorgis, explicó que “muchas veces, cuando hago mis clases y hablo por ejemplo de terremotos, volcanes o glaciares utilizo diversas imágenes, todas ellas de Chile. En Nueva York, donde vivo, no hay volcanes o están prácticamente muertos, sin actividad. Tampoco tenemos terremotos, todo es muy plano para estudiar”.
Por ello destacó que “esta experiencia era una oportunidad para ver cómo trabajan los otros profesores del departamento con toda la actividad que tienen, por ejemplo, en los volcanes”.
Durante su permanencia, el Dr. Scott Giorgis, apoyará al académico Abraham González en el ramo de Geología Histórica. “Realizaré clases a la asignatura Campo 1, con quienes viajaremos más al Norte hasta Vallenar, para aprender en terreno junto a cuatro docentes y 50 alumnos”, dijo.
Además, realizará un curso corto, para el programa de Doctorado de Ciencias Geológicas, llamado Deformation in Transpressional Fault Zones y dictará una clase magistral, el viernes 7 de noviembre, a las 18 horas, en el auditorio Juan Perelló de la Facultad, donde hablará sobre Tectonics of the Central Range Fault Zone, Trinidad.

Monserrat Chávez