Radio Universidad celebra nuevo aniversario con reunión de camaradería

Con cena de camaradería, que reunió a sus funcionarios y colaboradores en el Centro Español, Radio Universidad de Concepción celebró el viernes los 55 años de vida, desde el inicio oficial de sus transmisiones el 14 de septiembre de 1959, bajo la Rectoría de David Stitchkin.
La celebración fue encabezada por el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, quien en su saludo destacó el rol de la emisora en el impulso del desarrollo cultural tanto de la comunidad universitaria como de la región.
El directivo afirmó que, desde sus inicios, la Radio ha contribuido “a mantenernos informados de la actualidad  noticiosa y a ponernos en contacto con el conocimiento científico, el arte, la literatura y, en general, con todas las expresiones que sustentan y emanan de nuestra vida universitaria".
También resaltó que, "gracias a la sabia conducción de su director", la emisora ha mantenido su carácter universitario "que materializa la finalidad pública de esta Universidad, que no transa en su independencia y tampoco descuida el rigor y el apego a la objetividad y a la agudeza del intelecto”.  Asimismo, puso de relieve el compromiso del equipo de trabajo de la emisora "siempre dispuesto a apoyar las actividades que desarrolla la institución, las reparticiones, los académicos, alumnos y también los ex alumnos".   En este punto, el Doctor Araya, destacó el aporte de la emisora en el fortalecimiento de los lazos entre la institución y sus egresados.
En la oportunidad, el director de la emisora, Juan Aeschlimann, afirmó que a 55 años de su puesta en marcha la emisora se mantiene fiel al espíritu que le imprimieron sus impulsores, a pesar de las transformaciones que ha experimentado la sociedad.
En este punto, mencionó los cambios que se registran en la forma en que las personas se relacionan con los medios de comunicación, influyendo en su programación. “En ese sentido, los medios de comunicación tradicionales como el nuestro buscan adecuar su trabajo a estos cambios, pero además mantener sus propuestas y ofertas programáticas que les permitan conservar y acrecentar su prestigio como medio”, señaló.
En su intervención, Aeschlimann puso de relieve el significado que tiene ser una emisora vinculada a una marca que –dijo- se asocia a prestigio, calidad y tradición. “Estamos orgullosos de ser uno de los medios de comunicación que vincula a nuestra Universidad con el medio y tenemos el permanente desafío de hacerlo con la calidad esperada, siendo fieles a nuestro lema Innovando junto a los clásicos”,
El director adelantó la pronta puesta en operación de una nueva fuente de poder para el transmisor, una consola digital y un procesador de audio, cuya adquisición fue apoyada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos y que, como indicó, “mejorará ostensiblemente nuestra transmisión en términos de calidad de sonido”.
En esta celebración, la emisora destinó un momento especial para reconocer el aporte de sus colaboradores, personas que comparten sus conocimientos a través de distintos programas. Así, y por votación del equipo estable, el académico de Humanidades y Arte, José Manuel Ventura  fue distinguido como colaborador destacado; en tanto que Marcelo Contreras, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Oscar Ponce, de la Facultad de Ciencias Biológicas, ambos comentaristas; y Agustín Benelli, conductor del Programa Flashback,  fueron reconocidos por su trayectoria.
En la oportunidad también se recordó al libretista y programador Gonzalo Gamboa, y al periodista Enrique Echeverría y el folclorista Hernán Solar, ambos colaboradores; todos fallecidos en el lapso del último año.