Egresa primer alumno de postgrado con doble graduación de la UdeC con universidad española

Durante esta semana culminó sus estudios de magister Adrián Garrido, el primer beneficiado con el convenio de movilidad de doble graduación realizado por la Universidad de Concepción junto con la Universidad de Oviedo, España; único programa  de postgrado con esta modalidad en nuestra casa estudio.
Luego de cursar seis meses el Máster en Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales en la Universidad de Oviedo, Adrián Garrido postuló al convenio de doble graduación para integrarse en Chile al Magister en Ciencias Forestales, impartido por la facultad de Ciencias Forestales UdeC. Así fue como el pasado martes defendió su tesis de grado Respuesta transcripcional temprana de los genes SCL y COMT, y disminución de la eficiencia del PSII en plántulas de Pinus radiata frente a inoculaciones con Macrophomina phaseolina.
Desde el año 1991 que estas dos instituciones universitarias mantienen un convenio para la movilidad de estudiantes, investigación y programas en conjunto de pre y postgrado. “Luego de concretarse la movilidad de algunos académicos para realizar estudios de postgrado, comenzó a formarse un vínculo con el grupo de investigación de España. La Universidad de Oviedo posee un área de especialización en torno a la fisiología y biotecnología vegetal, y en la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC en el área forestal, por lo tanto se generó un núcleo de conocimientos al mismo nivel”, señaló la Subdirectora de la dirección de Postgrado UdeC, Dra. Darcy Ríos, quien demostró su orgullo por este nuevo paso.
“Para la Universidad y para la Facultad es un hito, ya que es el primer programa de la UdeC que posee una doble graduación con una universidad extranjera en forma oficial; comenzamos con el máster pero estamos conversando para integrar el doctorado en esta misma área. Además, servirá de experiencia para que otros programas de la UdeC se puedan anexar y abrir las puertas completamente a la internacionalización”, destacó la Dra. Ríos.
Experiencia positiva
Para Adrián Garrido este paso significó un gran desafío que, sin duda, luego de varios meses lo deja satisfecho. “Este convenio me permitirá buscar empleo o seguir investigando en Europa o en Chile, sin necesidad de legalizar los documentos académicos. Por ahora lo presentaré en las becas Conicyt para el doctorado que estoy realizado actualmente en Ciencias Forestales UdeC, específicamente en el área de productos forestales no madereros, como es el caso de la investigación que me encuentro realizando sobre el estudio y análisis molecular de la frutilla”, señaló.
Aunque el estudiante admite que en un principio la adaptación fue difícil, recomienda por completo esta oportunidad que brinda el convenio. “Luego de nueve meses en Chile logré encontrar mi sitio, así es que a los estudiantes interesados en este programa, les aconsejaría que muchas veces uno se encierra y ve todo muy lejano, pero tan sólo hay que cerrar los ojos y lanzarse, una vez que llegas no puedes retroceder, y aunque el choque cultural puede ser fuerte debes seguir el dicho, donde fueres haz lo que vieres, adaptarse y aprovechar los beneficios académicos, los cuáles son muy enriquecedores. Sin duda son formas de trabajar e investigar diferentes, pero que en un futuro, donde vayas, siempre las podrás utilizar”, destacó Garrido.
Este tipo de convenios permitirá convocar a una mayor cantidad de estudiantes extranjeros, pues se podrá promover con mayor facilidad la inclusión en el campo laboral e investigación en países de Latinoamérica y Europa; por otro lado, se podrán utilizar las redes a nivel internacional que mantienen las propias universidades con centros de investigación, otras universidades o empresas del área.

Xuksa Kramcsak