Experto internacional imparte curso sobre metales livianos

Los últimos avances en torno a los conocimientos y tecnologías de metales livianos son el foco del curso que está impartiendo, esta semana en la UdeC, el investigador de la Universidad Tecnológica de Viena, UTV, Guillermo Requena, para estudiantes de pre y postgrado en Ingeniería de Materiales.
El académico de la casa de estudios austriaca se encuentra de visita en la UdeC en su calidad colaborador internacional proyecto Fondecyt Producción secundaria de aluminio: un nuevo proceso para la producción de una matriz compuesta por aleación directa usando latas de bebidas, de la académica de Ingeniería de Materiales, Claudia Carrasco.
El curso, explicó el Doctor Requena, busca en primer término, transmitir a los estudiantes conocimientos avanzados sobre los metales livianos (como aluminio, magnesio y titanio), así como sus tecnologías, para luego ahondar en las tendencias actuales en investigación en el área.
Estos metales y sus aleaciones han cobrado importancia desde el punto de vista estructural en aplicaciones que requieren, por un lado, reducir peso y, por otro, tener una alta resistencia mecánica, explicó el investigador.
Asimismo, agregó que hoy el principal consumidor de estos materiales es el sector transportes, impulsado por la necesidad de reducir la presión sobre el medioambiente. “Si disminuimos el tamaño o el peso de un automóvil o un aeroplano disminuimos la cantidad de combustible que necesita y de esa manera disminuimos la contaminación y el esfuerzo al que estamos sometiendo a nuestro planeta”, dijo.
En relación a los aspectos netamente científicos, el académico señaló que con su grupo de investigación en Materiales Estructurales Metálicos y Compuestos, están experimentando en nuevos sistemas de caracterización para estas aleaciones, que buscan ir más allá de los análisis bidimensionales que se sostienen en la microscopía.
“El mundo en que vivimos no es bidimensional sino tridimensional; la estructura tridimensional de los materiales no la podemos ver con microscopios comunes, sino que necesitamos otro tipo de instrumentos que sean capaces de darnos esa información”, señaló.
Los estudios de su grupo se apoyan en observaciones a través de un tipo de acelerador de partículas llamado sincrotrón, que hace una suerte de tomografía computarizada de los materiales, y que –como señaló el académico- tiene la ventaja de ser una técnica no destructiva del material analizado.
Nueva aleación

A seis meses de concluir, el proyecto de la Doctora Claudia Carrasco ha superado con creces el objetivo de desarrollar un nuevo proceso para la recuperación del aluminio de las latas y su incorporación en la fabricación de elementos estructurales.
De hecho, contó la académica, el material producido en el proyecto tiene desempeños incluso mejores a los que existen en otros países. El desafío ahora, dijo, es lograr que el producto puede incorporarse al mercado.
La investigadora destacó la colaboración del Doctor Requena en este proyecto que hizo posible su primera visita a la UdeC y la realización del curso que –afirmó- pone a los estudiantes en contacto con lo más avanzado en metales livianos, de manos de un experto de nivel internacional.