Inauguran Escuela de Primavera de Análisis Numérico

Una actividad conjunta entre el Departamento de Ingeniería Matemática y el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, Ci2ma, es la que desarrollará hasta el próximo 3 de octubre y que fue inaugurada esta tarde en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Se trata de la Escuela de Primavera en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, Epanum 2014, en la que participan 17 extranjeros y 7 chilenos interesados en el desarrollo de esta ciencia.
Durante la inauguración, el Director del Doctorado en Ciencias Aplicadas, el Dr. Raimund Bürger, dio a conocer el plan de estudios del Programa, las opciones de beca y el marco institucional.
El Doctor Leonardo Figueroa, miembro del comité organizador, explicó que el Epanum 2014 es una instancia propicia para dar a conocer el trabajo que se realiza en el Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, uno de los que cuentan con mayor productividad científica en la Universidad de Concepción. El Dr. Figueroa señaló que el objetivo principal de la actividad es la divulgación del área de análisis numérico de dicho doctorado entre estudiantes latinoamericanos. Se trata, indicó, de un programa de postgrado, acreditado y que cuenta actualmente con 17 estudiantes nacionales y cinco extranjeros.
Durante estas dos semanas se realizarán cuatro cursos sobre temas que actualmente desarrollan académicos del programa: Introducción práctica a los métodos espectrales, Introducción a Leyes de Conservación y el Método de Front Tracking, Introducción al Método de Volúmenes Finitos y Solución por elementos infinitos de problemas de vibraciones. Los cursos serán complementados con un ciclo de charlas dictadas por investigadores, estudiantes tesistas y postdoctorados actuales, en las cuales se describirán diversos trabajos de investigación recientes.
Figueroa indicó, además, que la Escuela de Primavera fue fruto del financiamiento otorgado por la Red Doctoral en Ciencias, Tecnología y Ambiente, Redoc.Cta, de la Universidad de Concepción; el proyecto Anillo en Investigación ACT1118 en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (Ananum), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción.