Académicas UdeC participaron en congreso internacional de Educación Médica

La presentación de cuatro trabajos, desarrollados a partir de dos proyectos Fondecyt Regular adjudicados por los académicos Dra. Liliana Ortiz y Dr. Eduardo Fasce, y el establecimiento de importantes redes de trabajo colaborativo con pares de universidades europeas y latinoamericanas, fue parte de la destacada y activa participación de cuatro académicas del departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina UdeC en el Congreso de la Asociación Europea de Educación Médica, Amee, realizado recientemente en Milán, Italia.
La Amee es una organización con miembros en 90 países de los cinco continentes, dentro de los cuales se incluyen educadores, investigadores, expertos en curriculum, asesores, además de estudiantes de medicina y del área de la Salud.
Los trabajos presentados fueron Changes in self-directed learning during the first two years of training process in a chilean medical school, presentado por la Dra. Ortiz; Sex, gender and perceptions of educational environment in first year medical students, presentado por la profesora Olga Matus; Academic wellbeing profiles in medical students of Chile, presentado por la profesora Carolina Márquez, y Reflective practice on the selection and organization of contents in Health Sciences, presentado por la profesora Javiera Ortega.
Además, la profesora Ortega presentó los resultados de su tesis de Magíster en Ciencias de la Educación, obtenido durante el año 2014.
Las investigaciones presentadas fueron desarrolladas a partir de los proyectos Fondecyt Regular Proceso de adaptación a la universidad en los estudiantes de Medicina durante los primeros tres años de sus carreras y su relación con el perfil sociodemográfico del alumno y las características del entorno académico, adjudicado por la Dra. Ortiz; y del Fondecyt Regular Análisis prospectivo de la predisposición al aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina durante los primeros cinco años de la carrera y su relación con aspectos motivacionales, afectivos y directividad docente, adjudicado por el Dr. Fasce.
Principales logros
Durante el Congreso, destacaron las docentes, pudieron concretarse y retomarse importantes y provechosas redes de trabajo colaborativo con académicos de otras universidades presentes en el encuentro.
Entre los logros obtenidos mencionaron que, durante Amee 2013, se estableció contacto inicial con el Dr. Aviad Haramati, Director del Centro de Innovación y Liderazgo en Educación (Centile) del Centro–Médico de la Universidad de Georgetown, quien confirmó su asistencia a las Jornadas de Educación Médica 2015 de la UdeC, instancia en la que realizará un taller para docentes sobre su tema de especialidad, Mindfulness, metodología que ha logrado disminuir el estrés y burnout en los estudiantes de Medicina.
Por otra parte, agregaron, se retomó el diálogo con académicos de la Universidad de Sao Paulo, para iniciar un proyecto conjunto sobre diagnósticos de variables que inciden en el aprendizaje a nivel latinoamericano (resiliencia, personalidad, gestión del tiempo, y otras).
En el marco del proyecto de la Nbme (National Board of Medical Examiners) sobre profesionalismo, se realizó además una reunión de trabajo en la que participaron la vicepresidenta de los programas internacionales de la Nbme, M. Brownell Anderson; el director del Proyecto Dr. Angel Centeno, y las dras. Soledad Álvarez, Olga Matus y Liliana Ortiz. Además de acordar las actividades siguientes, Anderson ofreció apoyo bibliográfico, instrumentos de evaluación y el e-portafolio de Nbme.
En tanto, en la reunión de Asociaciones Nacionales de Educación Médica, participó la Dra. Ortiz como representante de Soeducsa; en la ocasión además se le solicitó cooperación al Departamento para la implementación del ítem de profesionalismo y se manifestó su interés de investigar en este tema con la Universidad de Concepción.

Solange Pino