Liceo de Curanilahue compartió su exitosa experiencia educativa

Con la finalidad de que relataran a la comunidad los detalles de su exitosa experiencia educativa, representantes del Liceo Polivalente Mariano Latorre, de Curanilahue, participaron de la primera jornada del seminario Experiencias para contar, realizado en el auditorio de la Facultad de Educación, en el marco de las actividades del Convenio de Desempeño de Formación de Profesores UdeC. En la jornada -a la que fueron invitados directivos, profesores de toda la región, además de alumnos de pedagogía de la Universidad de Concepción- tanto las autoridades como los alumnos del liceo tuvieron la oportunidad de expresar cómo ha sido su desarrollo a través de los años.
Tras un proceso de reconstrucción -que duró aproximadamente dos años luego del 27F- el establecimiento educacional ha logrado posicionarse como uno de los mejores de Chile. Con una infraestructura totalmente nueva, representada por 31 salas, dos laboratorios, un gimnasio, aulas de integración y talleres con escuelas artísticas, el Liceo Polivalente Mariano Latorre ha sido catalogado como el más moderno del país. Su proyecto educativo cuenta además con sello verde; es decir, posee características que lo hacen sustentable y más amigable con el medio ambiente.
En este sentido, Oscar García, director del liceo, fue enfático en destacar el valor del equipo de profesionales y asistentes de la educación del establecimiento, ya que a su parecer, gracias a éstos el establecimiento educacional puede ofrecer una educación integral y un abanico amplio de posibilidades para cada estudiante. “Una muestra del nivel de educación que se entrega a la comunidad es el buen rendimiento de los alumnos del área artística, humanístico-científica y técnico profesional. La idea es ofrecerle todas las oportunidades que podamos brindarles, para que a futuro puedan elegir dónde profesionalizarse”, dijo.
Por otra parte, Yarela Ramírez, ex estudiante del establecimiento y actual monitora de la generación más joven de la reconocida orquesta del liceo, quiso recalcar el apoyo prestado por el cuerpo académico, señalando que los profesores siempre estuvieron dispuestos a respaldar el desarrollo artístico de cada uno de los integrantes. “Siempre sentí mucho apoyo de parte de los profesores cuando tenía que tocar o salir de clases. Yo creo que eso se debe a que la orquesta está incorporada como parte del liceo, y eso hace que recuperar clases sea mucho más ameno”, afirmó.
Para el público asistente, el seminario fue una grata experiencia, sobre todo por la gran cantidad de números artísticos que se presentaron en ella. “No me esperaba una experiencia tan dinámica y bien programada. Es fantástico poder afiatar las distintas disciplinas para llevarlas a un proyecto educativo único que potencia las capacidades y las habilidades de los alumnos. Esto nos deja las directrices claras hacia donde debemos apuntar”, comentó Juan Carlos Rojas, director de la Escuela Rural Agua de la Gloria de Concepción, participante del seminario.
Por otro lado, Nelson Sepúlveda, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Concepción, señaló la importancia de educar en base a las distintas vocaciones que tienen los alumnos. “El liceo le da una formación distinta a los niños, ya que los orienta hacia lo que realmente les gusta. Es valorable lo que hacen profesionalmente, porque se nota que también les apasiona”, dijo.