Derecho UdeC organiza II Torneo Interescolar de Debate

Con un llamado a los colegios de la Región para participar en el segundo torneo Interescolar de Debate Derecho UdeC,  el encargado del comité de difusión de la  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Maximiliano Escobar, destacó esta iniciativa organizada por esta unidad académica, en la cual estudiantes de enseñanza media podrán prepararse y participar en ruedas de debates de interés social relevante y con connotaciones jurídicas.
El profesor Escobar explicó que en este torneo podrán participar alumnos de liceos y colegios de toda la región, agrupados  en equipos con un máximo de siete estudiantes, más un profesor guía, que para todos los efectos de esta competencia, figurará como representante del equipo.
Asimismo precisó que “de los siete integrantes de cada equipo, cuatro tendrán la calidad de oradores y tres pertenecerán al equipo de apoyo. Los oradores serán aquellos que intervendrán con sus exposiciones en cada  una de las etapas del debate, asumiendo el rol de presentador, argumentador,  refutador y sintetizador”.
Sobre los otros tres integrantes del equipo, explicó que los estudiantes participantes serán los informadores, quienes podrán  asesorar a sus compañeros en las pausas del debate o mientras expone la otra  bancada, pero jamás podrán intervenir de palabra en el curso del litigio.
Una vez seleccionados y confirmados los nueve colegios participantes, estos se dividirán por sorteo en tres grupos de tres colegios cada uno, para comenzar con la etapa de  debates el viernes 3 de octubre. Luego, los cuatro colegios con mejor puntaje clasificarán a la segunda fase y  para finalizar el torneo se disputará la final el viernes  7 de noviembre.
Para el profesor Escobar este torneo fortalece las capacidades de oratoria y razonamiento de los estudiantes de enseñanza media, enfatizando que “esta instancia permite motivarlos a estar informados sobre los temas de contingencia y potenciar su capacidad de argumentación para defender una postura”.
El ganador de este II torneo Interescolar de Debate Derecho UdeC recibirá una copa diploma y medalla para cada integrante del equipo, además de 100 mil pesos para el equipo. El equipo que se adjudique el segundo lugar recibirá un galvano y diploma para cada integrante. También será premiado con un galvano especial el mejor orador de esta segunda versión del torneo.
Los colegios interesados en participar pueden realizar las consultas al correo electrónico extensionderecho@udec.cl