UdeC es el principal símbolo de identidad de la provincia de Concepción

La Universidad de Concepción continúa siendo, como lo ha sido desde su fundación, uno de los símbolos más importantes de la provincia, como muestra la Encuesta Bío Bío y su Identidad de Marca, realizada por el Centro de Estudios Corbiobío y cuyos resultados fueron dados a conocer ayer.
El estudio, de carácter cuantitativo, fue aplicado entre el 5 y el 11 de septiembre en 18 comunas de las cuatro provincias de la Región, sobre una muestra de mil 124 personas que fueron entrevistadas telefónicamente.
En cada una de las provincias, se planteó una pregunta abierta para determinar, de acuerdo a los sondeados, el principal símbolo de su zona.  En el Gran Concepción, el 26,8% de los consultados reconocieron a la UdeC como el elemento que más identifica a la provincia, seguido por el río Bío Bío, con un 11,4% de las menciones, el Huáscar con el 7,5%5 y la Plaza Independencia, con 6,8%.
La Universidad también fue elegida como símbolo representativo de la región en su conjunto, ocupando el segundo lugar con un 14,1% de las preferencias, luego del río Bío Bío, con un 16,3%. Otros aspectos identitarios nombrados en la encuesta son la etnia mapuche (5,5%), las playas (4,4%), la pesca (3,2%) y la Plaza Independencia (3,2%).
En otras materias abordadas por la encuesta, el 62,4% de la muestra consideró que la región tiene identidad propia, en tanto que un 67,3% piensa que no hay una valoración de nuestro patrimonio cultural. Por otro lado, un 50,1% se pronunció a favor de que la región debiera contar con una bandera propia y otros símbolos para potenciar su identidad, mientras que un 67% afirmó que ni el memorial del 27/F ni la Bandera Bicentenario cumplieron su objetivo.
Los principales problemas para la imagen de las provincias y lo que les falta a cada una para potenciar el turismo, así como los personajes de la cultura regional más admirados, fueron otros de los aspectos consultados en el sondeo.