Radio Universidad de Concepción celebra 55 años de vida

Con nuevas mejoras, que permitirán elevar la calidad de sus emisiones, Radio Universidad de Concepción se encuentra celebrando 55 años desde que saliera al aire, por primera vez, la tarde del 14 de septiembre de 1959.
El director de la emisora, Juan Aeschlimann, informó que con apoyo de la Universidad será posible reemplazar la actual consola de sonido, pasando de la tecnología analógica a la digital, que será instalada la próxima semana, junto con un procesador de audio de la reconocida marca Orban. “Es lo mejor que hay en estos momentos y para nuestra música es lo más apropiado”, indicó.
Por otro lado, informó que en estos momentos se está importando una nueva fuente de poder para el transmisor que opera en el Cerro Centinela que, por efecto de los temporales sufrió un desperfecto que generó problemas técnicos en las emisiones. La idea, señaló Aeschlimann, es evitar que esta situación se repita a futuro.
Dentro de los proyectos más importantes que espera concretar la emisora -en el mediano plazo- se encuentra la iniciativa de transmitir los conciertos de la Orquesta Sinfónica, en vivo, desde el Teatro de la Universidad. La idea es que esto esté operativo a fines de este año o comienzos de 2015.
Radio Cultural
La radio universitaria entró en operaciones con el apoyo decidido del rector de la época, David Stitchkin, y del programa de Educación Fundamental de la Unesco. Como este programa no pudo sostenerse en el tiempo, la emisora, bajo la dirección del profesor de Historia Mario Céspedes tomó el desafío de implementar una programación de corte educativo-cultural.
“Esta orientación se ha mantenido con los años, naturalmente que de alguna manera seguimos rindiendo homenaje a los iniciadores de la radio, en 1959. Fue un impacto bastante grande en el dial penquista porque, a pesar de que la radio comercial en esos tiempos era muy distinta a la actual, Radio Universidad apareció con otra impronta, con otra visión, entregando más información, más opinión y conocimientos. Hasta el día de hoy hay personas que nos dicen ‘yo aprendí a escuchar música gracias a Radio Universidad’ y eso es por la información explicativa que tienen los libretos”, señaló el director.
Aeschlimann afirmó que la Radio rescata esos valores día a día y los mantiene vigentes;
incluso –recordó- hay programas emblemáticos que continúan en transmisión, como La música y sus hombres “que fue creado casi en los inicios de la Radio por Gonzalo Gamboa”, uno de los libretistas históricos de la emisora, fallecido el año pasado.
“Al mantener el programa estamos, de alguna forma, recordándolo y homenajeándolo día a día, porque realmente fue un gran amigo, un gran programador y una muy buena persona”, señaló.
El director destacó que la emisora cuenta con “un muy buen equipo de trabajo, donde se respeta, se valoran y se ponen en práctica las iniciativas que presenta el personal, de esta manera se involucran en el quehacer de la radio, lo que es bueno para ellos y para la emisora”, dijo.
El personal de planta de la Radio, así como los colaboradores, se reunirán el viernes 26 de septiembre para celebrar el nuevo aniversario, junto a autoridades universitarias, en un acto oficial y una cena de camaradería, en el Centro Español.