Premian tecnología de construcción de puentes desarrollada en la UdeC

El primer lugar en el Concurso de Innovación, impulsado por Corma, se adjudicó la tecnología de diseño y construcción de puentes de madera post tensada, desarrollada por un equipo de investigadores del Área de Estructuras del Departamento de Ingeniería Civil de la UdeC, liderado por el docente Mario Giuliano.
Los investigadores, representados por los profesores Giuliano y Peter Dechent (ambos en la foto) recibieron el premio en el marco de la Semana de la Madera 2014, organizada por el Centro de transferencia tecnológica Madera 21, de Corma, que tuvo lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago.
La tecnología es resultado de un proyecto Innova Chile y fue puesta en práctica con la construcción de un primer puente de madera post tensada sobre el río Cautín. Más tarde se sumaron otros dos puentes en la misma zona y dos más –el último en 2012- en el área de Máfil, en Valdivia.
De acuerdo al profesor Giuliano, este trabajo ha tenido un impacto importante en el medio nacional, por cuanto constituye un aporte tanto a la ingeniería como a la solución para los problemas en la construcción de puentes en caminos secundarios en el país. Además, dijo, la tecnología ha sido probada y está en proceso de ser incorporada en el Manual de Carreteras de Chile.
Para el profesor Mario Giuliano, este premio es un reconocimiento a una forma de trabajo que demuestra que “cuando se junta gente, con voluntad y muchas ganas, se pueden lograr cosas importantes, aunque los recursos sean pocos, y más aún, cuando se cuenta con el respaldo de una universidad como la de Concepción”.
A su juicio, premios como éste pueden servir para motivar a los nuevos investigadores en la búsqueda de soluciones a problemas reales del país, desde la ingeniería y con beneficio para mucha gente.
“Muchas veces se resuelve un problema, pero a veces queda acotado a un ámbito muy pequeño, pero cuando se descubre un problema que afecta a mucha gente y que uno como ingeniero puede usar lo que tiene a mano y ojalá en abundancia, como es el caso de la madera, para poder resolverlo, uno se incentiva a desarrollar este tipo de tecnologías”, señaló.
Esta es la primera oportunidad en que Corma realiza el concurso de innovación, que se suma a los ya tradicionales certámenes de arquitectura y diseño.
También en esta versión de la Semana de la Madera se entregó por primera vez el Premio Ingeniería, destinado a tesis de grado que abordan el tema del uso de la madera, y en el que el egresado de Ingeniería Civil Gian Carlo Giuliano ganó el tercer lugar por su trabajo Cuantificación de los factores de desempeño sísmico de sistemas estructurales en base a muros de corte de madera para viviendas sociales.