Universidad reconoce a nuevos Profesores Titulares

En una cena celebrada en el Club Concepción, la UdeC, a través de sus autoridades, reconoció anoche a los docentes que este año alcanzaron la jerarquía de Profesor Titular, la más alta en la carrera académica dentro de la institución.
La reunión fue encabezada por el Rector Sergio Lavanchy y contó con la presencia de los vicerrectores Jacqueline Sepúlveda, Alejandro Santa María y Bernabé Rivas; el secretario general Rodolfo Walter, además de los decanos y vicedecanos de las facultades a las que pertenecen los nuevos profesores titulares.
“Lo que hacemos con esta cena es expresar el reconocimiento de la institución a los profesores que han logrado esta jerarquía, expresar el agradecimiento por lo que han hecho por ella”, señaló el Rector Lavanchy.
La autoridad universitaria explicó que esta jerarquía se otorga “cuando se alcanzan los mayores índices de productividad, de calidad y de compromiso con la institución” en los ámbitos de la docencia en la investigación.
Este año fueron promovidos 20 académicos, un número notablemente superior a los ocho registrados en los últimos dos años, que es resultado de la puesta en marcha de una nueva normativa para el otorgamiento de la jerarquía.
A la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda le correspondió presidir, por primera vez la Comisión de Contrataciones y Promociones , CCPU, en el debut de la nueva metodología de evaluación.
"Cada vez aumenta el número de profesores titulares, pero este año fue más marcado respecto a los otros, porque (con la nueva normativa) se ha reconocido también los méritos en áreas diferentes. Y estamos muy contentos de que la Universidad tenga más profesores titulares. Ha sido interesante trabajar con este nuevo sistema”,  indicó.
Al término de la cena, los 16 académicos presentes en el homenaje, recibieron, de manos del Rector, el diploma que acredita su nueva jerarquía.
El director del Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología, CRAI, y docente de la Facultad de Odontología, Jorge Jofré, manifestó su satisfacción por el nuevo logro en su carrera académica. “Creo que para cualquier académico es un sueño llegar a esta jerarquía; es algo que uno no espera, uno solo se concentra en la labor diaria en la educación en la investigación y es una satisfacción muy grande tener el reconocimiento de los pares y de la comunidad académica con esta distinción”, dijo.
“El homenaje que nos han hecho hoy no me lo esperaba” dijo, por su parte, el profesor de la Facultad de Educación, Pedro Salcedo, quien ha trabajado por 23 años en la Universidad, “partiendo del primer grado”, señaló, a la vez que afirmó que estar en esta jerarquía significa asumir un nuevo compromiso “para hacerlo cada vez mejor”.
El mismo sentido de renovación del compromiso institucional dieron a su nuevo status los académicos de la Facultad de Ingeniería, Lorena Pradenas y Rubén Peña.
“Da más energía y ganas de seguir haciendo las cosas que uno está haciendo y otras mejores; es una vitamina adicional; las tareas no se acaban, hay mucho más por hacer ”, reconoció  la académica.
El profesor Peña, en tanto, destacó del encuentro la posibilidad de compartir con otras personas que alcanzaron la categoría. “Nos hemos embebido más del espíritu que hay de dar lo mejor, y siempre es agradable tener el reconocimiento de los pares; estoy agradecido también del apoyo del departamento y de la Facultad”, señaló.