Con éxito finalizó la XXIX Olimpiada Regional de Física del Bío Bío

Un total de 280 escolares de primero a cuarto medio participaron del tradicional torneo de ingenio y destrezas que se desarrolló con pruebas teóricas, prácticas, talleres temáticos y conferencias durante los cuatro sábados del mes de agosto,
El profesor Luis Braga, coordinador de la actividad, indicó que “cada día nos convencemos más de que el espacio que abrimos en la Universidad de Concepción en 1986 fue una idea potente, de ofrecer en forma permanente un espacio dedicado para todos los alumnos interesados en el estudio de la Física, en la región del Bío Bío". Agregó que para los profesores que tuvieron la responsabilidad de corregir las distintas pruebas fue un trabajo muy arduo, sobre todo en términos de "poder seguir el pensamiento físico de cada uno de los participantes en la olimpiada, a fin de poder puntuar el desarrollo de cada situación evaluada”.
Braga destacó la dedicación de los competidores que no fallaron ningún sábado y participaron de todas las fechas, las que incluían pruebas teóricas, aplicadas y talleres: "hay un misterio detrás de la participación de cada uno de los competidores de la Olimpiada Regional de Física, que vencen el cansancio de la semana, sacrificando un día de descanso por venir a intentar resolver situaciones de Física. Son capaces de levantarse más temprano que lo habitual y hacer largos recorridos en buses para llegar, incluso desde comunas lejanas hasta la Universidad de Concepción para competir en esta Olimpiada, la competencia de más larga data a nivel nacional, con 29 versiones exitosas y que en 2015 celebrará sus 30 años".
En esta vigésimo novena versión participaron establecimientos educacionales San Carlos, Chillan, Chillán Viejo, Yungay, Los Ángeles, Bulnes, Yumbel, Penco, Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Coronel, Arauco, Santa Juana, Curanilahue y Cañete.
Los primeros lugares
El tercer lugar del Nivel I, en la que participaron escolares de primero y segundo medio, fue compartido por los alumnos Javiera Carrasco, Tomás Grandón y Maximiliano Malzahn. El segundo lugar fue para Isidora Ríos y Cristóbal Torres, y el primero para Benjamín Fortuño y Joaquín Peña.
En el Nivel II, obtuvieron medallas por el tercer lugar los alumnos Camila Huerta, Nicolás Bustos, Ricardo Stuardo, Fabián Mendoza, Florencia Brito y Francisca Puebla. El segundo lugar recayó en Milton Hidalgo y el primero en Andrés Irribarra.
Además, se entregaron menciones honrosas a los estudiantes que resolvieron con ingenio e innovación las pruebas teóricas y prácticas. En el Nivel I, los galardonados fueron Sofía Fuentealba, Jorge Inostroza, Karla Jiménez, Paulett Lizama, Fabián Novoa, Constanza Ortiz, Javiera Reyes, Amanda Rubilar, Ignacio Santi, Jonathan Venegas y Francisca Verdejo.
En el Nivel II las menciones honrosas recayeron en Yerko Olate, Florencia Brito, Francisca Puebla, Lorenzo Contreras, Nicolás Bustos, Fabián Mendoza, Ricardo Stuardo y Macarena Ortiz.