Angloamerican presenta en la UdeC su programa para jóvenes profesionales

Estudiantes de geología y distintas especialidades de la ingeniería llenaron ayer el auditorio Salvador Gálvez para conocer las oportunidades de desarrollo del Programa para jóvenes profesionales de Angloamerican, en una charla ofrecida por la empresa.
La actividad, organizada en conjunto por Casa de Exalumnos UdeC y la Facultad de Ingeniería, contó con la participación del gerente de Planificación y Recursos de Angloamerican, Marcelo Montenegro, y el responsable del Programa, Maximiliano Schnettler.
En la oportunidad, Montenegro explicó que esta “es la primera vez que la empresa hace esta experiencia (de estar en una universidad); hasta ahora habíamos participado en ferias laborales, pero nunca antes habíamos estado en un aula con las carreras técnicas que son una preocupación no sólo para Angloamerican, sino que para todas las mineras”, indicó.
El ejecutivo explicó que hoy existe una brecha laboral importante “porque básicamente no somos capaces, como industrial, de atraer más allá del 5% de los jóvenes que están egresando año a año”.
Montenegro presentó las principales características de la empresa que tiene operaciones en 25 países, con más de 100 mil empleados, ahondando en los valores que sustentan su acción (la seguridad, la preocupación y respeto por las personas, integridad, responsabilidad colaboración e innovación).
Por su parte, Schnettler entregó detalles de las distintas acciones que comprende el sistema de reclutamiento para profesionales jóvenes. El Programa de Prácticas y Memorias está dirigido a alumnos de las ingenierías civiles en todas sus especialidades, ingeniería comercial e industrial, geología y carreras relacionadas con la gestión social, y consta de 300 cupos anuales. Las prácticas se realizan en enero y febrero y las postulaciones se realizan entre septiembre y octubre.
El Programa Pre Graduados -para está estudiantes del penúltimo y último año- busca atraer, desarrollar y retener jóvenes estudiantes que tengan motivación por ser parte de la industria minera y que, por esta vía, obtienen recursos para financiar sus carreras. Al ser parte de este programa, explicó Schnettler, también pueden asegurar cupos para memorias y prácticas.
Finalmente, está el Programa para Graduados destinado a profesionales jóvenes titulados, que ya son parte del cuerpo de supervisores de la empresa y que busca desarrollar al máximo sus competencias técnicas y habilidades de liderazgo.
Todas las postulaciones -dijo- se hacen vía web, con el fin de dar transparencia al proceso.
En la oportunidad, el vicedecano de Ingeniería, Raúl Benavente, valoró la presencia de los ejecutivos, explicando a los estudiantes que la UdeC mantiene históricamente una estrecha vinculación con la empresa minera, a partir del papel relevante que le cupo a los profesionales de Ingeniería Metalúrgica –la única carrera de la especialidad en ese tiempo- en el proceso de nacionalización del cobre.  “Por eso existe mucha confianza de la empresa (hacia la Universidad) y por eso ellos han venido especialmente a conversar con ustedes”.
En tanto, el coordinador de la Casa de Exalumnos, Mauricio Peña, explicó que la unidad está centrada en cinco áreas de trabajo: desarrollo de becas, souvenirs, eventos, comunicación y empleabilidad.
Esta última, señaló, ocupa una parte importante de Exalumnos y su objetivo es generar una vinculación permanente con la empresa, de manera de permitir que los alumnos puedan acceder a buenos empleos.