UdeC inauguró Escuelas de Formación Sindical

Con el propósito de impulsar el fortalecimiento y la generación de nuevos liderazgos en el ámbito sectorial y nacional, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, a través de su Unidad de Asistencia Técnica, inauguró ayer una nueva versión de las Escuelas de Formación Sindical, proyectos adjudicados mediante licitación pública de la Subsecretaría del Trabajo.
Con la participación de 75 trabajadores que provienen de sectores diversos de la economía, tales como el retail, la industria, servicio sociales y de salud, educación, sector portuario, montaje industrial y la construcción, además de organizaciones sindicales como la Unión Portuaria del Bío Bío, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción Sintec, y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, comenzó la semana pasada el periodo lectivo de la Escuela Sindical para Nuevos Líderes en el Mundo del Trabajo y de la  Escuela de Formación Continua para Dirigentes Sindicales.
El coordinador de los proyectos, Marcelo Moraga, explicó que “la primera escuela está dirigida a personas que -no teniendo una formación  sindical anterior- están interesadas en formarse como dirigentes, focalizándose desde una formación básica que entrega herramientas para poder gestionar sus organizaciones; en el caso de la escuela de formación continua, ésta fortalece con nuevas herramientas y profundizando algunas  áreas a trabajadores que ya  son dirigentes en sus organizaciones”.
Asimismo, destacó que la UdeC es la única casa de estudios de la Región que dicta estos cursos, destacando que “la facultad tiene un sello en relación a la formación sindical, ya que partimos el 2009 con una escuela dirigida al sector forestal y cuprífero y el año pasado dictamos un curso dirigido a las personas principalmente del retail y de la industria, y este año es la tercera y cuarta experiencia, con una escuela dirigida a personas de distintos sectores, tanto público como privado”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Bernardo Castro, destacó que “esta Universidad le asigna un valor especial al trabajo y, es por ello, que en los últimos diez años hemos obtenido premios que  reconocen esta preocupación. Consideramos que el trabajo en un derecho humano fundamental y, en el caso de Chile y la región, se encuentra gravemente  vulnerado, por lo tanto,  queremos contribuir a tener una sociedad más igualitaria y justa”.
En la inauguración, participó  en representación del Seremi del Trabajo, Víctor Ulloa, quien reflexionó sobre la necesidad de promover una nueva lógica en las relaciones laborales, así como también mejorando las capacidades de negociación y generación de consenso entre los diferentes actores del mundo laboral y la dirigente regional de la Fenpruss, Bexsabé Vidal, que compartió su testimonio como participante de la Escuela de Formación Continua.