Mineduc evalúa positivamente convenio Formación de Profesores UdeC

Destacando el compromiso y el trabajo realizado por la Universidad de Concepción en base al convenio de desempeño Formación de Profesores UdeC, y resaltando también todo lo que ha logrado el campus Los Ángeles en lo que respecta a la formación de docentes, las encargadas de seguimiento de convenios de desempeño del Mineduc, Araceli Jaqueih y Patricia Barrientos, visitaron este campus a poco más de un año y medio desde que comenzó el trabajo con este convenio.
Tras reunirse con el Rector de la UdeC, Sergio Lavanchy, las encargadas de seguimiento viajaron junto al equipo del convenio hacia el campus Los Ángeles donde estuvieron con el director del Programa de Gestión de Convenios de Desempeño, Ernesto Figueroa, el director ejecutivo del convenio Formación de Profesores UdeC, Claudio Díaz, y todo su equipo, la subdirectora del campus, Lorena Antileo, el director de la Escuela de Educación, Miguel Campos, y los directores de los departamentos.
En la cita, Jaqueih y Barrientos visitaron el recién inaugurado Laboratorio de Recursos Didácticos, el nuevo laboratorio de computación, además de la sede del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (Cade).
En base a esta visita, Araceli Jaquei, encarga de seguimiento del Mineduc, comentó que la evaluación de este convenio es muy positiva, y destacó un gran avance en todas las estrategias que se ha realizado la UdeC, ya sea en los rediseños de currículum, la vinculación con el medio y el perfeccionamiento de los académicos con diplomados y postítulos.
“En este convenio de desempeño la UdeC incluye un abanico de estrategias que están articuladas apuntando al objetivo final que es los egresados de las carreras de pedagogías tengan todas las competencias que requieren para desenvolverse en la enseñanza de los niños de Chile. Y en este sentido, la Universidad de Concepción va en el camino correcto”, dijo Jaquei.
Por su parte, el director del Programa de Gestión de Convenios de Desempeño sostuvo que esta es una visita muy importante ya que tiene una componente destacada que fue visitar el campus Los Ángeles, donde se están haciendo cosas importantes. “Es una oportunidad importante para mostrarle al equipo del Mineduc todo lo que se ha realizado, los nuevos equipamientos, los laboratorios, etc. Además, tuvieron la oportunidad de escuchar a los profesores de este campus quienes están muy comprometidos y motivados”, dijo Figueroa.
“En general el balance que se hace del convenio Formación de Profesores UdeC es muy positiva, sin embargo todavía tenemos metas mucho más ambiciosas”, agregó.
En tanto, el director de Docencia de la UdeC, José Sánchez, expresó que ha sido una experiencia positiva ya que se ha avanzado rápidamente en todas las iniciativas que ha involucrado este convenio. “En la mitad de lo que dura este convenio, podemos decir que estamos muy satisfechos con lo que se ha hecho y, quizás lo más importante, es que hemos visto un ambiente muy propicio para que se lleve a cabo la segunda etapa. Y la verdad es que lo más relevante será esta segunda etapa, que es la implementación del convenio”, dijo.
Finalmente, el director ejecutivo del convenio de, Claudio Díaz, agregó que el gran desafío que se viene ahora es la implementación de los rediseños curriculares, asociado también a nuevas contrataciones quienes ayudarán a llevar a cabo esta implementación. “Ya se han introducido los grandes cambios que se tenían que hacer y ahora lo que tenemos que empezar a visualizar son los resultados. Tenemos que ver ahora los cambios que habrá en la formación de profesores, para luego empezar a evaluar y recoger la evidencia de aquellos cambios”, comentó Díaz.
“La evaluación ha sido satisfactoria, y además, el Ministerio ha destacado el trabajo de todo el equipo del convenio, por lo que tenemos que seguir trabajando en esta misma línea”, manifestó.

Maximiliano Monsalves