Comenzó segundo Congreso Astronómico Escolar

Con la participación del Director del Observatorio de AURA en Chile, Dr. Christopher Smith, comenzó esta mañana en dependencias del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, Cicat, el segundo Congreso Astronómico Escolar organizado por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.
Esta iniciativa -impulsada por el Proyecto Anillo de Ciencia y Tecnología-  tiene el propósito de fomentar la investigación científica y el desarrollo de proyectos astronómicos, guiados por investigadores de la UdeC.
El astrónomo y encargado del proyecto, Ezequiel Treister, explicó que en estos dos días de competencia, las 30 duplas de escolares de enseñanza básica y media provenientes de diversas comunas de la Región defenderán sus trabajos frente a un jurado especializado, y los ganadores de cada categoría realizarán un viaje a los Observatorios Astronómicos Tololo y Géminis, además de clasificar automáticamente al Congreso Regional de Ciencia y Tecnología organizado por Explora Bío Bío.
Igualmente,  Treister precisó que esta instancia es la etapa final de un trabajo que se inició en marzo con la convocatoria a los colegios, para posteriormente seleccionar los mejores proyectos donde cada grupo es “apadrinado” por un astrónomo de la Universidad de Concepción, quien viaja en dos ocasiones hasta su establecimiento durante el periodo de trabajo para guiarlos en su tema.  "La idea es que los escolares conozcan cómo funciona  la ciencia, donde uno investiga durante un largo tiempo para llegar  a unas conclusiones que luego presenta  a sus colegas buscando convencerlos de este hallazgo científico, y es eso lo que se persigue con este congreso escolar”, agregó.
También, el Director del Cicat, Juan Carlos Gacitúa, destacó que esta segunda versión se realizará en estas dependencias, valorando que “ver en este lugar a las  nuevas generaciones de jóvenes astrónomos, quienes con una mirada científica ya están  aportando al conocimiento del país, es un privilegio”.
Director Aura
Sorprendido del buen nivel de proyectos astronómicos presentados en este Congreso Escolar, el Dr. Christopher Smith, como jurado de esta competencia destacó que “estoy impresionado que estudiantes de enseñanza básica y media muestren un nivel bastante avanzado en sus investigaciones,  lo que demuestra el potencial de estos niños y jóvenes como futura generación de científicos chilenos”.
Asimismo, destacó este tipo de iniciativas argumentando que “Chile es el líder mundial en astronomía. En el año 2015 vamos a tener el 70 por ciento de la infraestructura astronómica del mundo, no sólo destinada para uso científico, sino que para toda la comunidad chilena, ya que  el país dispone de un recurso natural único en el mundo que es el cielo”.
También, valoró el interés por la UdeC de generar estas actividades de divulgación científica, afirmado que  “las universidades tienen un papel clave, que es llevar esas ideas no sólo a sus estudiantes, sino que a la comunidad. Su rol en desarrollar el interés no sólo en astronomía  sino que a la ciencia en general”.
Como primera experiencia como jurado en una competencia escolar, afirmó que “estoy muy feliz del nivel de los futuras generaciones  de científicos que  van apoyar a desarrollar la ciencia en  el país”.
La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (Aura) es un consorcio internacional compuesto de 39 universidades norteamericanas y seis instituciones afiliadas que opera observatorios astronómicos de clase mundial en los Estados Unidos, en Chile, y también en el espacio (el telescopio espacial Hubble).
La misión de Aura es promover la excelencia en investigación astronómica a través del acceso a instalaciones de última generación.